Internacional

Mueren 16 militares y un civil en Colombia, en un atentado atribuido a las FARC

La policía inspecciona el vehículo, tras el atentado con bomba registrado en Bogotá.(Kena Betancur / REUTERS)
REUTERS

Al menos 16 militares colombianos murieron al introducirse en un campo minado instalado por presuntos guerrilleros de las FARC en la localidad de Tibú (frontera nordeste con Venezuela).

Los efectivos fueron sorprendidos por las minas cuando se trasladaban entre Tibú y la población vecina de La Gabarra, ambas en el departamento Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

Ospina explicó que las tropas se movilizaron tras recibir informes sobre la supuesta aparición de rebeldes que montaron sobre la misma carretera un retén para el control del tráfico.

Vehículo cargado de explosivos

Una versión facilitada de forma preliminar por fuentes militares de la región indicaba que la alarma estaba relacionada con la presunta colocación de un vehículo cargado con explosivos en esa carretera, cuyas cargas se activaron al paso de los militares.

La acción se atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que actúa en la zona junto a la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones de paramilitares al margen del proceso de paz del Gobierno con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La celada tuvo lugar horas después de que se activara un automóvil cargado con unos veinte kilos de explosivos al paso de dos camiones militares por un barrio del noroeste de Bogotá.

La deflagración causó la muerte de un indigente y heridas a 26 soldados y a dos civiles y causó daños a 40 domicilios, según precisaron fuentes gubernamentales.

Los atentados se registran a una semana de la toma de posesión del presidente, Alvaro Uribe, para su segundo mandato de cuatro años, tras ganar la reelección en los comicios del pasado 28 de mayo.