Badajoz

PP, PSOE e IU-Verdes-SIEX acuerdan una reducción del 5% en las retribuciones de los diputados del Parlamento extremeño

Manzano
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE e IU-Verdes-SIEX han acordado por unanimidad la aplicación de una reducción en las retribuciones del sueldo de los diputados del Parlamento de Extremadura, en un margen estimado del 5 por ciento.

La medida ha sido acordada en una reunión mantenida este miércoles entre representantes de los grupos parlamentarios y el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, y será aprobada en una próxima reunión de la Mesa del Parlamento extremeño.

En dicha encuentro, ha sido abordada también una modificación del umbral que marca la ley electoral para obtener representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, situándola en el 3 por ciento, y la reducción del número de 65 parlamentarios de los que consta el Parlamento desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Para el presidente del Parlamento autonómico, la reducción del umbral electoral, del 5 al 3 por ciento, va a suponer la "base" de las reglas del juego de la democracia, una medida que "redundará en su calidad democrática", destaca la cámara autonómica en nota de prensa.

Para Manzano los políticos tienen que dar "ejemplo" y una medida concreta es esa reducción "lineal" del 5 por ciento en sus retribuciones, que se suma a la realizada hace dos años, a propuestas del Gobierno de España.

Número de diputados

Sobre la reducción del número de diputados en el arco parlamentario, Fernando Manzano ha anunciado una propuesta que elevará al seno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de España (Coprepa) para que, a nivel nacional, se analicen los parámetros sobre el número de diputados en todos los parlamentos españoles, para "homogenizar" los criterios y desaparezcan las disparidades en cuanto a la proporcionalidad del número de diputados.

Fernando Manzano propone que desde la Coprepa se traslade este proyecto a los partidos políticos españoles y al ministerio competente en esta materia.

Asimismo, el presidente parlamentario ha expuesto su interés en lograr que estas medidas, tras su estudio y análisis por parte de los grupos parlamentarios, sean acordadas dentro del ámbito del "acuerdo" y el "máximo consenso", como viene proponiendo desde su toma de posesión como presidente de la cámara.

"El momento por el que atravesamos no es de confrontación ni de enfrentamientos estériles, sino de corresponsabilidad y de arrimar el hombro", ha manifestado.

Fernando Manzano, para quien los diputados regionales tienen "una especial responsabilidad en cumplir su palabra ante la sociedad extremeña".

RESPALDO

Asimismo, ha insistido en la importancia de contar con un "compromiso" de las tres fuerzas políticas de la cámara legislativa extremeña para llegar a un acuerdo de apoyo a estas propuestas, que no ha dudado de calificar de "históricas", además de pedir un diálogo continúo para cerrar estos temas "que atañerán a varias generaciones de extremeños".

Por eso ha considerado "importantísimo" que esos a cuerdos "pudieran contar con el respaldo del 100% de los diputados extremeños", y ha mostrado su confianza en que esta sea legislatura parlamentaria sea recordada como la del "consenso y del diálogo", enterradas ya —ha señalado— en la historia otras prácticas pasadas.

Una legislatura que habrá "una nueva página de cohesión, unidad y corresponsabilidad como legisladores". "Nuestro camino es estar a la altura que demandan nuestros problemas y un diálogo sincero en beneficio del interés general de Extremadura", ha concluido el presidente del Parlamento.