Hombres y mujeres navegan por Internet, pero ellos más con las últimas tecnologías

  • La brecha digital entre hombres y mujeres se ha reducido en cuanto a navegación por Internet y es mayor cuando las tareas implican más habilidad técnica.
  • El acceso a la Red a través del móvil sigue siendo masculino.
Una pareja consulta Internet en un ordenador portátil.
Una pareja consulta Internet en un ordenador portátil.
GTres

La distancia entre hombres y mujeres respecto al uso de Internet se ha reducido, pasando de 26 puntos en 2004 a 7,5 en 2010, pero el acceso a la red a través del móvil sigue siendo mayoritariamente masculino.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio La brecha digital de género en España que ha presentado este viernes el Instituto de la Mujer, que indica que pese a que la inclusión digital avanza, la brecha entre sexos pesiste.

Las diferencias entre hombres y mujeres se incrementa a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica, mientras que la brecha es menor en los usos más populares y sencillos, indica el estudio.

Por ejemplo, la brecha digital de género supera los 20 puntos, en tareas como compartir ficheros o crear páginas web.

Un uso distinto

También existen diferencias en el uso: mientras que ellos buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo -leer noticias o utilizar banca telefónica-, ellas utilizan servicios relacionados con el bienestar social -como informaciones sobre salud o hacer cursos por Internet-.

El informe destaca el considerable aumento del volumen de población usuaria de TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- en los últimos años, pero a pesar ello, la brecha digital de género continúa.

Han contribuido a reducir las distancias el uso que hacen de las tecnologías la franja de mujeres de 16 a 34 años y el nivel de estudios -las españolas con FP superior y educación universitaria superan a los hombres en el acceso en 2,3 y 0,9 puntos, respectivamente-.

Respecto al comercio electrónico, las mujeres lo utilizan menos. Çuando lo hacen, adquieren productos de alimentación, entradas de espectáculos o medicamentos, mientras que los hombres adquieren en mayor medida equipos informáticos, juegos de ordenador, acciones o seguros.

Estar empleada o estudiando contribuye a mejorar la inclusión digital de las mujeres, reduciéndose la brecha a -0,1 entre quienes tienen empleo y superando las mujeres a los hombres entre los estudiantes en 4,7 puntos.

Usos avanzados y masculinos

Cuando se analizan los usos avanzados de Internet y sobre todo, la conexión a Internet mediante dispositivos móviles, el dominio masculino es claro (una diferencia de 36,7 puntos) y el grado de desigualdad no es menor entre los más jóvenes.

La formación tampoco contribuye a disminuir esta brecha, alcanzándose el mayor grado de desigualdad entre la población con estudios universitarios (42 puntos).

Con respecto a Europa, España aumenta la brecha en el uso de comercio electrónico (ha pasado de la posición 17 en 2006 a la 23 en 2010), pero la reduce, situándose por encima de la media europea, en acceso a Internet desde dispositivos móviles o en la creación de contenidos propios en páginas web.

En el análisis a nivel autonómico, el informe confirma que las distancias entre mujeres y hombres no disminuyen cuando es mayor la extensión del acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Según la investigadora del Observatorio E-Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño, que ha presentado el estudio, es difícil simplificar una "realidad tan compleja" entre las CCAA, pero afirma que "en cuanto a la igualdad de género en la sociedad de la información, la mejor situación la disfrutan las mujeres de La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid".

"Por el contrario, las situaciones más desfavorables se concentran en Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla y en menor medida en Valencia, Canarias y Baleares", añade.

En la presentación, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que "los roles y los estereotipos sociales de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres y su participación en estudios tecnológicos".

Ha recordado que aunque el 60 por ciento de los titulados universitarios son mujeres, en licenciaturas de ingenierías y arquitectura son el 26,8 por ciento y en estudios de informática, el 18 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento