Murcia

PSRM afirma que los agricultores y ganaderos "pierden fondos europeos y estatales por culpa del Gobierno regional"

PSRM Con Agricultores
PSRM

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que, acompañado por la diputada regional Maria Carmen Moreno, mantuvo una reunión con directivos de las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, afirmó que "los agricultores están perdiendo fondos europeos y estatales por culpa de la falta de financiación autonómica, están arriesgándose a una pérdida importante de ingresos en el sector a través de los fondos cofinanciados tanto por la UE como por el Gobierno de España".

"No podemos tener una Consejería de Agricultura que ha ido a la mínima expresión, y un consejero ausente", añadió Tovar, quien considera que un sector de tanta importancia estratégica para nuestra Comunidad como es el agrícola y ganadero "debería ser una prioridad dentro de la acción del Gobierno de Valcárcel", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"A la crisis económica, se une el hecho de que el Gobierno Regional no está gestionando bien los Planes de Desarrollo Rural, pues somos, después de Valencia, la comunidad autónoma que peor los gestiona, y eso hace que se pierdan ingresos todos los días. Un ejemplo más de la mala gestión del Gobierno regional", insistió.

Para González Tovar, "si siempre la agricultura y la ganadería han sido importantes para la Región, ahora, por la crisis, lo son más". "Tenemos una agricultura y una ganadería muy productivas y competitivas, poco financiadas, que compensan en parte nuestra balanza económica". Por ello "hay que cuidar más este sector", reiteró.

Para él también es preocupante el hecho de que "la línea de formación en el sector es incierta, el Gobierno regional no la termina de poner en marcha, como los atrasos en las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria, que han hecho históricamente un trabajo de prevención que ahora se está poniendo en riesgo".

Trabajo para los jóvenes

El secretario general del PSRM dejó claro que "no se puede abandonar el incentivo a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola, porque, con una tasa de paro como la que tenemos, y teniendo la posibilidad de tener financiada por la UE gran parte de esa incorporación, la falta de financiación regional (de su parte de la cofinanciación) puede poner en riesgo en el presente y el futuro inmediato, el que la agricultura sea una vía para que muchos jóvenes salgan del paro".

González Tovar explicó que en la reunión con las organizaciones agrarias hablaron del agua, y del intento del Gobierno manchego del PP de bajar la aportación del Trasvase Tajo-Segura a la Región.

El líder socialista considera que "en el tema del agua ha habido mucha estridencia, se ha hecho mucho talibanismo político", mientas que él es más partidario de la cautela, el consenso y el pacto.

"Pero estamos a favor de la defensa decidida del agua que necesita esta Región, y en contra de cualquier medida que signifique una reducción de las aportaciones que recibimos", y en este punto valoró también la aportación de las desalinizadoras y la importancia de su existencia en la Región de Murcia, tanto en momentos de dificultad como su aportación adicional a regadíos consolidados como en el caso de Lorca y Puerto Lumbreras.

"Estamos por un Pacto Nacional por el Agua desde la moderación, pero también desde la contundencia en la defensa de lo que es legítimo y necesario para la Región de Murcia, porque, por encima de cualquier objetivo partidista, para nosotros, los socialistas, la Región es lo primero", finalizó.

Por su parte, la diputada regional María Carmen Moreno, reiteró a los agricultores y ganaderos el ofrecimiento del Grupo Parlamentario Socialista para seguir llevando sus iniciativas a la Asamblea Regional.

loading...