Segovia

Dos centenares de universitarios segovianos forman una cadena humana en rechazo de la "estafa" contra sus derechos

Los Universitarios Forman Una Cadena Humana
EUROPA PRESS

Alrededor de 200 alumnos y profesores universitarios de Segovia han formado este jueves una cadena humana desde la Escuela de Magisterio hasta la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, en rechazo del "desmantelamiento" de la educación pública con la "excusa" de la crisis, lo que consideran una "estafa" contra los derechos y la libertad de la ciudadanía.

La iniciativa ha sido impulsada por la denominada 'Velada por la Educación Pública', un colectivo nacido el pasado 8 de mayo para defender el sistema educativo, que llamó a estudiantes y docentes a trasladar las clases a la calle durante la jornada de hoy.

Los participantes en la convocatoria, la mayoría alumnos y profesores de las facultades de Publicidad y Relaciones Públicas y Magisterio de la Universidad de Valladolid (UVA), se han reunido hacia las 10.45 horas en la Escuela de Magisterio para encaminarse, de la mano, hasta la plaza del Azoguejo.

Allí, ante la expectación de los viandantes, han formado un corro mientras bailaban y coreaban canciones como 'Para estudiar vas a pagar y te tendrás que hipotecar, por eso ahora muévete, no nos mires, únete'. El profesor Roberto Monjas ha sido el encargado de poner voz a un manifiesto en el que se ha mostrado la preocupación por el "ataque sin precedentes" al buen sistema público educativo alcanzado en Democracia.

"Una sociedad que destruya su potencial humano, que renuncie a la mejor educación de todos los ciudadanos, es una sociedad sin futuro", rezaba el documento, en el que la comunidad universitaria ha llamado a la movilización urgente de la sociedad.

El recién nombrado decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA en Segovia, Agustín García Matilla, quien ha respaldado la convocatoria desde su condición de profesor, ha advertido de que el Estado de Bienestar en la educación está "en riesgo" y ha opinado que la crisis debe ser solventada reforzando la inversión en esta capítulo, lo que serviría para modificar los errores que se han cometido en los últimos años.

"Nuestro país está lleno de gente creativa e innovadora y los educadores están en vanguardia en la idea de poder transformar la sociedad desde la educación", ha señalado el catedrático en declaraciones a Europa Press.

A las reivindicaciones de la comunidad universitaria se han sumado asimismo algunos alumnos y docentes de centros de Secundaria, entre ellos el IES Mariano Quintanilla y el Ezequiel González, que se han concentrado en la plaza de El Salvador durante el tiempo del recreo para clamar por una educación pública digna y mostrar su negativa a los recortes del Gobierno.