Albacete

CCOO denuncia que Adimpo pretende despedir a 20 trabajadores de Albacete "pese a tener un situación económica saneada"

CCOO ha denunciado que Adimpo, empresa especializada en consumibles para la informática, pretende despedir a 20 de sus trabajadores de Albacete, "a pesar de tener una situación económica saneada con incremento de ventas y beneficios", por lo que ha anunciado que ya están preparando movilizaciones.

En total, la empresa pretende despedir a 21 trabajadores, de los cuales 20 son de la factoría de Albacete, que cuenta con una plantilla total de 180 empleados, y el otro restante es de la fábrica de Barcelona, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

El secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa; la secretaria general de FECOHT-CCOO, Paqui Navarro; el secretario general de SICOHT-CCOO Albacete, Santiago Zafrilla; el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Adimpo, Raúl Galietero; y la presidenta del Comité de Empresa de Adimpo, María Dolores Moya, han declarado no estar dispuestos "a que una empresa con la situación económica saneada y con los beneficios que tiene, destruya empleo y mande al paro a 21 empleados".

Por ello, CCOO considera que "aprovechando que la Reforma Laboral abarata el coste del despido", Adimpo plantea la extinción de 21 contratos a pesar de que en 2011 la empresa obtuvo un beneficio neto de 4.200.000 de euros e incrementó sus ventas un 3,1 por ciento.

En este sentido, el sindicato y los trabajadores creen que el objetivo de la empresa es ir desmantelando el centro de operaciones de Albacete, algo contra lo que van a "luchar" a través de movilizaciones.

Plantean otras opciones

Desde CCOO han planteado opciones temporales como reducciones de jornada o suspensiones de contrato, la posibilidad de ver prejubilaciones o traslados voluntarios, entre otras medidas, para reducir el impacto de los despidos, "pero Adimpo se ha mantenido inflexible en su planteamiento", han condenado.

Además, aseguran no haber podido negociar en el periodo de consultas las cuestiones que establece la Ley y añaden que tampoco les han dejado entrar en los criterios para decidir qué trabajadores son los que entrarían en el expediente.

"El Grupo Unipapel, que compró Adimpo en el año 2009, lo único que quiere es que se apruebe un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que ellos dicen cuántos y qué trabajadores entran", han señalado desde CCOO.

"goteo de despidos"

Según el sindicato, en el año 2010 comenzó en Adimpo un "goteo" de despidos y traslados que finalizó en junio de 2011. En este periodo, se despidió a 25 trabajadores en un año con una indemnización de 45 días por año.

Ubicada en Albacete desde 1978, Adimpo S.A. es actualmente uno de los principales mayoristas europeos especializados en consumibles informáticos con filiales en Alemania, Italia, Francia y Portugal y presencia comercial en Europa y África.

En 2009, cuando fue comprada por el Grupo Unipapel, se creó incertidumbre entre la plantilla, ya que este grupo dispone de unas instalaciones en Tres Cantos, donde los trabajadores temían que podían ser trasladados.

loading...