Baleares

PSIB y PSM-IV-ExM exigirán al Consell de Mallorca que se posicione ante el cierre de los hospitales

Los Consellers De PSM-IV-Exm En El Consell De Mallroca.
PSM-IV-EXM

Los grupos de consellers del PSIB y PSM-IV-ExM exigirán al Consell de Mallorca que se posicione en el Pleno que se celebrará este jueves ante la decisión del Govern balear de cerrar los hospitales Juan March y General, hecho que para la coalición supone "una reducción muy importante" de los servicios sanitarios que se ofrecen a la ciudadanía.

Asimismo, desde la coalición nacionalista han insistido en que dicha clausura supone una decisión "arbitraria y brutal" y que "no se tiene en cuenta a los enfermos, familias y trabajadores".

Por su parte, desde el PSIB han pedido a la institución que "se implique activamente" y a través de su portavoz, Jaume Garau, y el presidente del Grupo, Antoni Alemany, han señalado que han presentado la moción por vía de urgencia para que se pueda debatir en el pleno de este jueves.

Así, los socialistas han defendido en rueda de prensa la necesidad de "la implicación de la institución insular en este problema porque muchos de los servicios del IMAS tienen una relación muy estrecha con estos hospitales porque dan servicio a muchas personas que están en circuitos de marginación con problemas socioeconómicos".

Por ello, han indicado que "estos cierres afectan directamente al Consell de Mallorca porque si realmente se llevan a término condicionarán muchos de los servicios que presta la institución insular".

En este sentido, Garau ha recordado que "el Hospital General se encuentra en un edificio que es propiedad del Consell de Mallorca con más de 500 años de historia, por el que esta institución no puede rehuir la responsabilidad que le atañe".

Asimismo, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta que "no mire hacia otro lado y defienda los servicios que reciben los mallorquines y mallorquinas implicándose en la paralización del cierre".

Además, ha insistido en que debería sentarse con el Govern para "establecer y definir la relación entre los servicios sociales y sanitarios de estos hospitales para consolidar la actual red de servicios y porque ninguna persona con dificultades sociales, económicas, psicológicas, sanitarias o de marginación se encuentre sin ningún lugar donde poder ser atendido".

Por otra parte, Garau ha criticado que "el cierre de estos hospitales forma parte de toda una serie de medidas contra el Estado de Bienestar, la sanidad y los servicios sociales de Mallorca" y ha asegurado que esperan que "la contestación social, profesional, sanitaria y política de nuestra isla será suficientemente fuerte porque el Govern vuelva atrás y paralice el cierre".

Cala figuera

En otro sentido, desde PSM-IV-ExM han informado que apoyará "la modificación del Plan Territorial de Mallorca", en referencia a la retirada por parte del Pleno del Ayuntamiento de Santanyí del plan especial que protegía la primera línea de Cala Figuera.

Por otra parte, la coalición ha remarcado que "no se puede afrontar una nueva temporada taurina en Mallorca", ya que este hecho "vulnera constantemente e impunemente la ley animal y la de protección a los menores".

En otro sentido, ha señalado que pedirán en el Pleno que se explique en qué situación se encuentran los camiones de bomberos que están pendientes de ser entregados a la institución insular, y que el hecho de que solo se disponga de una auto-escala para toda la isla, es un "hecho muy grave".