Internacional

Recrean el dèja vu en un laboratorio

Se estima que casi el 97% de los seres humanos han experimentado alguna vez un dèja vu, palabra francesa que describe el sentimiento de que ya hemos visto algo con anterioridad.

En algunos casos severos, puede ser angustioso hasta el punto de causar depresión y a algunos pacientes que la sufren se les ha llegado a prescribir medicación anti-psicótica.Recientemente, investigadores del

Leeds Memory Group (Grupo de Memoria de Leeds) afirman haber encontrado una vía para
recrear la sensación del
dèja vu en el laboratorio
mediante hipnosis,

La revista New Scientist informa que los investigadores esperan que su trabajo arroje luz sobre el funcionamiento fundamental de la memoria humana.

Se cree que dos procesos claves suceden cuando alguien reconoce un objeto u escena familiar.

Primero, el cerebro recorre la memoria en busca de rastros para ver si los contenidos de esa escena habían sido observados con anterioridad.

Si lo han sido, entonces un parte distinta del cerebro identifica la escena u objeto como algo familiar.

En el dèja vu, este segundo proceso podría ocurrir por error, de modo que ese sentimiento de familiaridad es provocado por un objeto o escena novedosa.

Emplearon hipnosis para provocar sólo la segunda parte del proceso de reconocimiento, y para ello, los investigadores mostraron 24 palabras comunes a los voluntarios, luego les hipnotizaron y les dijeron que cuando a continuación se les mostrase una palabra dentro de un marco rojo, deberían sentir que esta era familiar, aunque no supieran cuando fue la última vez que la vieron.

Sensación peculiar

Después de haber salido de la hipnosis, se presentaba a los voluntarios una serie de palabras rodeadas de marcos de varios colores, incluyendo algunas que no estaban entre las 24 originales y cuyos marcos eran rojos o verdes.

De las 18 personas estudiadas hasta el momento, 10 informaron haber experimentado una sensación peculiar cuando vieron palabras nuevas en marcos rojos, y cinco afirmaron haber experimentado un dèja vu.

Estimular el cerebro, la clave

Algunas personas con epilepsia de lóbulo temporal informan sufrir frecuentes dèja vu.

Y trabajos anteriores en Francia han descubierto que estimular eléctricamente partes separadas del lóbulo temporal puede provocar una sensación de familiaridad acerca de cualquier cosa que la persona encuentre.

El profesor Alan Brown, experto en dèja vu de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, comentó: "Emplear sugestión hipnótica tanto para estimular, como para simular una experiencia de dèja vu podría ser potencialmente una vía fructífera de explorar el fenómeno".

"No tengo demasiados detalles sobre el proyecto de Leeds pero por lo que sé, parece ciertamente un trabajo sólido, con un resultado fascinante".

loading...