Madrid

El Constitucional levanta la suspensión de los concursos para las obras de la R-1 y la M-50

El Pleno del Alto Tribunal dictó una resolución el pasado martes en la que levanta la suspensión que originó el conflicto de competencias promovido por el Ministerio de Fomento y autoriza al Gobierno regional a convocar los concursos públicos para la realización de estos anteproyectos para el cierre de la M-50 y la R-1.

En opinión del Tribunal, los perjuicios aducidos por el Estado "son, aún, hipotéticos y de futuro, carentes, en definitiva, de la consistencia necesaria para sustentar la suspensión de las Resoluciones impugnadas, que se presumen legítimas".


En concreto, respecto a los perjuicios al medio ambiente, particularmente los del
cierre de la M-50 al Monte de El Pardo, el auto señala igualmente que "no puede constatarse aún su certeza e inmediatez".
Conflicto de competencias

El Gobierno planteó conflicto positivo de competencias el pasado 23 de marzo contra las convocatorias de los correspondientes concursos de consultoría y asistencia de los proyectos e hizo lo mismo el 21 de abril siguiente en este caso contra las "adjudicaciones" de los mencionados concursos.

Aquel
primer conflicto de competencias sobre estas obras fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional por providencia del pasado 4 de abril, que suponía además la suspensión de la vigencia y aplicación de las resoluciones impugnadas.

Posteriormente, el Gobierno presentó segundo conflicto positivo de competencias, que el Constitucional admitió a trámite el 23 de mayo, contra los proyectos de construcción del
cierre norte de la M-50 y de la radial de peaje R-1, que todavía siguen suspendidos.

En ambos casos los argumentos del Ejecutivo central fueron los mismos: entiende que la Comunidad de Madrid "ha sobrepasado" el "ámbito competencial que le corresponde, vulnerado las competencias exclusivas atribuidas al Estado en materia de carreteras".