Nacional

Interior reduce a la mitad los escoltas que vigilan domicilios de personas protegidas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EFE/Manuel H. de León

El Ministerio del Interior ha iniciado la primera fase del programa de reducción de escoltas que afectará a los 774 agentes que realizan labores de protección estática en domicilios de personas protegidas, cuyo número se rebajará en un 52%, es decir, en algo más de 400 agentes.

La mayoría de los agentes que dejarán de prestar este servicio lo llevan a cabo actualmente en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahora todos ellos pasarán a realizar labores de seguridad ciudadana. Posteriormente habrá otra disminución de un centenar.

El programa se extenderá próximamente también a los escoltas que realizan vigilancia dinámica -acompañamiento de personas protegidas- cuyo número se rebajará en más de quinientos agentes.

Según Interior, tras esta primera fase los servicios de vigilancia en España han pasado de emplear a casi 3.000 escoltas -de los que 2.200 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros 750 proceden de la seguridad privada, pero son pagados con fondos públicos- a algo más de 2.000, lo que supone casi un tercio de reducción.

A la disminución de los algo más de 400 policías y guardias civiles que ahora pasarán a realizar tareas de seguridad ciudadana, deben sumarse los 425 escoltas privados contratados por el Ministerio del Interior que ya se redujeron en el País Vasco y Navarra.

Antes de la puesta en marcha de este programa, las personas protegidas en España eran más de 1.550, con un coste que superaba los 160 millones de euros al año.