Valladolid

PSOE plantea un ahorro de 8 millones en educación en partidas publicitarias sin "dañar" a docentes y alumnos

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, ha desvelado la posibilidad de ahorrar en torno a ocho millones de euros en educación sin "dañar" a profesores y alumnos con la supresión de programas de publicidad y demás acciones similares a estos conceptos.

Marqués se ha referido en el Pleno de las Cortes durante la defensa de una moción en materia educativa tras la comparecencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, ayer ante la Cámara para explicar cómo afectará a la Comunidad en Decreto del Gobierno central sobre la racionalización del gasto educativo.

Para la procuradora socialista la comparecencia de Mateos fue una "osadía", ya que, a su juicio, se presentó ante el Parlamento con los "deberes a medio hacer". Un punto en el ha detallado que no anunció cuando se informará a los profesores de lo que ocurrirá el próximo cursos y no detalló cuantos desdobles se eliminarán, lo que "genera desconfianza".

Ángela Marqués ha considerado "dramáticas" las medidas de ahorro anunciadas por Educación a través de las que se prescindirá de entre 400 y 600 docentes interinos y se incrementarán las tasas universitarias entre 200 y 400 euros para ahorrar unos siete millones de euros.

De este modo, la portavoz socialista de Educación ha asegurado que, tras repasar el Presupuesto de Castilla y León en 2011, se pueden ahorrar "más de ocho millones de euros" en partidas destinadas a programas de publicidad y demás conceptos similares.

"Mientras haya margen el Estado del Bienestar no se toca", ha insistido tras recordar el "rescate" que el Gobierno prevé para Bankia, un punto en el que ha recordado que Mateos reconoció en su intervención que no le gustan las medidas y reconoció que "Herrera lo haría mejor", por lo que ha retado a los 'populares' de la Comunidad a que demuestren su peso en el partido y busquen aliados para hacer cambiar de opinión la Ministerio.

"No es lo mismo una mayoría absoluta que una mayoría social, escuchen a la gente que les piden que no apliquen recortes y que no desmantelen el sistema educativo", ha manifestado.

Tras esta intervención, el procurador de UPL, Alejando Valderas, ha reclamado que si se llevan a efecto los "recortes" se ponga en marcha un observatorio para que se estudie si los ajustes afectan en el "día a día" de los escolares. "Los recortes deben ser únicamente económicos y no afectar al derecho a la educación", ha insistido.

Sin embargo, la procuradora 'popular' María Emilia Villanueva ha defendido que las medidas impulsadas por el Gobierno central son "necesarias" y ha señalado que aunque son "difíciles" no son "improvisadas" y forman parte de una "hoja de ruta" para alcanzar los niveles de Déficit establecidos por la UE.

Villanueva hizo referencia a que la "herencia recibida" del anterior Gobierno ha hecho necesario la aplicación de estas acciones que buscan la estabilidad presupuestaria, rentabilidad servicios y optimizar recursos y que pide un esfuerzo a quienes en época de bonanza "se les tuvo en consideración".

"Con estas medidas no se deterioran ni la calidad ni la equidad y sí se avanza en el compromiso de una respuesta coherente con la situación económica actual", ha concluido.

Ante estos argumentos, la procuradora socialista ha reclamado "responsabilidad" al PP porque "hay otro camino", al tiempo que ha defendido que la única herencia del Gobierno de Zapatero es la inversión en 2011 de "más de 30 millones de euros" para poner en marcha el programa Educa-3 y modernizar la educación con el 2.0.

Por último, ha llamado a la Junta a "rebelarse" ante las "agresiones" del Gobierno central porque hoy "callar es otorgar".

loading...