Sevilla

Triana no duerme en la Velá

La Velá de Triana tiene su origen en la romería que tenía lugar en la Parroquia de Santa Ana desde finales del s. XIII en honor a la patrona del barrio (Ayto. Sevilla).
«Velaíta de Santa Ana, gitana, faroles sobre el río…». ¿Le suena? Así comienza una de las pocas sevillanas que hablan de la velá más famosa del verano en Sevilla: la Velá de Santa Ana y Santiago, la Velá de Triana. El antiguo arrabal se engalana con una gran portada, luces y farolillos para recibir hasta el miércoles a miles de sevillanos y turistas. Música, baile, amigos y alegría se dan cita hasta altas horas de la madrugada en las casetas de la calle Betis, alrededor de unas cervecitas frías, tapas, pescaíto frito y avellanas verdes.Los actos de la Velá dan comienzo hoy a las 21.30 h con el concierto de la Banda Sinfónica de Sevilla, la participación de varios bailarines y el cante flamenco del sevillano El Marchena en el hotel Triana. Esta actuación dará paso al pregón inaugural. Luego, un pasacalles irá desde el hotel hasta la Plaza del Altozano para dar por iniciada la fiesta, a las 24 horas, con el alumbrado. En la plaza se entregarán los premios de este año: Trianeros de Honor, Juan Antonio Borrero Campos y José Periáñez; Trianero del año, Antonio Dechent; Trianera Adoptiva, Marcelina Fernández Mendoza, Lina; y la Hermandad de la O como institución honorífica.

Música, cine, cerámica...

No faltarán las actuaciones musicales, que comienzan mañana con Cantores de Híspalis y terminan el miércoles con el cantaor Manuel Lombo. También hay cine para toda la familia cada noche (22 h) en la Plazuela de Sta. Ana, con Las Crónicas de Narnia, Harry Potter, El secreto de los Hermanos Grim y Madagascar. La Casa de Las Columnas acogerá hasta el 26 una exposición con los trabajos del XXI Certamen de Cerámica de Triana.

* Velá. C/ Betis. Actuaciones en plaza del Altozano, a las 23 h. Gratis. Inf. 010.

Música para todos los gustos

Los conciertos de la Velá traen de todo: las mejores sevillanas de toda la vida, pop joven, flamenco-fusión, y hasta cante jondo y guitarra.

Hugo salazar. El cantante sevillano protagoniza, el domingo, la Noche Joven de la Velá. El joven ex concursante de Operación Triunfo se encuentra ahora embarcado en una extensa gira veraniega para presentar su segundo disco de estudio, Hugo.

Diego Carrasco y el marchena. El cantante y guitarrista jerezano Diego Carrasco tocará con el trianero El Marchena, autor del éxito Tú tiene perro ni na?. Ellos serán las actuaciones de la Noche Flamenca.

Los romeros de la puebla. Habrá dos noches para las sevillanas: mañana, con los Cantores de Híspalis y el martes, con los Romeros de La Puebla, otro de los grupos míticos de sevillanas en nuestra provincia.