Valencia

Máquinas de billetes y tarifas copan las quejas contra FGV

Máquinas de expedición de billetes estropeadas, sistema tarifario y mal servicio. Estos tres conceptos copan la mayoría de las 4.112 reclamaciones (11,2 al día) que pusieron el año pasado los viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) contra el servicio de metro y tranvía durante el año pasado. Esta cifra supone un incremento del 6,2% con respecto al año 2010, según han informado fuentes de la empresa a 20 minutos.

Entre las causas de este aumento, las mismas fuentes han destacado aspectos como las incomodidades que producen las huelgas en el transporte o las continuas campañas contra el fraude, que genera críticas entre los infractores, en concreto, el 62,7% de las quejas por el sistema tarifario (ven excesiva la multa de 50 euros por ir sin billete).

También tuvo incidencia la puesta en funcionamiento del sistema de conducción automático ATO a principios del año pasado, debido a los tirones y frenazos que generaba. Sin embargo, las notificaciones fueron desapareciendo a medida que se ajustaba el sistema y los movimientos bruscos desaparecieron.

Así, del total de quejas, el 25,7% corresponden a las cuestiones relativas al peaje, como la tarjeta sin contacto o las máquinas de expedición automáticas. El 23,3% tiene que ver con el sistema tarifario, como son las normas de aplicación zonal, la no validación o el viaje sin billete. Y el 10,1% es por el funcionamiento del servicio (retrasos, averías de material móvil y catenaria, horarios, transbordos).

Por líneas, la 3 lidera el ranking, con 1.779 reclamaciones (el 43,2%). Le siguen la 1, con 1.626 (el 39,5%); la 5, con 450 (un 10,9%); la 4, con 240 (un 5,8%), y la 6, con 15 observaciones (un 0,60% del total). Este reparto de reclamaciones coincide con el del número de usuarios por línea.

12 puntos para poder reclmar

Hasta hace dos años, los viajeros de FGV solo podían poner reclamaciones en los puntos de atención al cliente ubicados en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet y Aeroport. Sin embargo, desde el año pasado se pueden rellenar instancias también en los 7 Punts del Client ubicados en Empalme, Àngel Guimerà, Alboraya-Palmaret, Amistat, Mislata, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería.

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