Murcia

Una Comedia Americana sobre la Ansiedad Kvetch trae a Teatro Circo Murcia el encuentro entre el ser humano y sus miedos

Teatro Circo Murcia acoge este sábado, 5 de mayo, la obra 'Una Comedia Americana sobre la Ansiedad Kvetch', de manos de la productora Meridional, que es un montaje "delirante, norteamericana y terapéutica para esta ansiedad que hoy ya es global y en la que todos nos podemos reconocer", según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

En la obra, cuyo precio de las localidades es de 15, 12 y 10 euros y la duración será de 80 minutos, Berkoff ironiza sobre los miedos que la provocan y consigue remediarlos "mediante un ejercicio de humor ácido pero a la vez muy humano, ya que en su obra todos, desde el ganador al perdedor, somos presas de esos temores", añaden las mismas fuentes.

Frank y Donna son un matrimonio, Frank trabaja como vendedor en el sector textil y uno de sus clientes es George, mayorista de la confección. Sus vidas parecen ya totalmente encarriladas pero, una noche, sin saber muy bien por qué, Frank invita a un compañero de trabajo a cenar a su casa.

Con un diálogo satírico y brillante esta obra "nos enfrenta con nuestros propios miedos, con nuestras ansiedades y, aunque quizás no las solucione, nos permitirá reírnos de ellas y comprender que no estamos solos", añade el comunicado.

Entre el reparto se encuentra Resu Morales, una murciana que se licenció en la ESAD a finales de los años setenta. Por entonces formó parte de grupos escénicos, como 'El molinico', 'La bella Aurelia' y el Teatro del Matadero, hasta que se fundó la Compañía Julián Romea, primer elenco murciano con vocación de estable.

En dicha Compañía participó en todos sus montajes, desde 'El señor Puntila y su criado Matti', de Brecht; hasta 'Divinas palabras', de Valle-Inclán, ambas dirigidas por César Oliva, pasando por 'Biedermann y los incendiarios', de Dürrenmat; 'Entre bobos anda el juego', de Rojas Zorrilla, y 'Terrores nocturnos', de Alfonso Sastre. Con ese bagaje, a mitad de los ochenta pasó a la Compañía Lope de Vega, bajo la dirección de José Tamayo.

A partir de allí se integró de pleno en la profesión, trabajando con directores tan importantes como José Carlos Plaza (Comedias bárbaras), Miguel Narros (Seis personajes en busca de autor) o Álvaro Lavín (Una comedia americana sobre la ansiedad). Su rostro es sumamente conocido de la televisión, pues ha intervenido en prácticamente la mayoría de las series más populares.