Valencia

Ya no somos capital del ‘botellón’: sólo el 13% de jóvenes bebe en la calle

"En los últimos años, hemos pasado de ser la capital del botellón y la ruta del bakalao a ocupar el primer puesto en el ranking de jóvenes concienciados con los riesgos del alcohol", asegura tajante el conseller de Sanidad, Rafael Blasco. Según los últimos datos, el 13% de los jóvenes valencianos de 14 a 18 años hace botellón, frente al 20% de la media nacional.

El principal motivo es que nueve de cada diez adolescentes valencianos creen que el alcohol es un peligro real e, incluso, lo asocia con accidentes de tráfico.

Ponerse hasta las cejas

Para la mitad de los encuestados por la ONG Controla Club, el botellón es "una forma de ahorrar dinero cuando sales de fiesta" y los jóvenes lo hacen para divertirse.

Sin embargo, un 7% se reúne para beber sin control.

Para evitar que el botellón convierta a los jóvenes de hoy en alcohólicos de mañana, el Consell y la ONG han ideado un anuncio bajo el lema El ‘botellón’ te puede salir caro.

Pretenden que sea una manera de concienciar y de acabar con los 814 ingresos por intoxicaciones etílicas (más de uno al día) en los hospitales de la Comunitat en los dos últimos años.

Dinos

... si haces botellón y por qué

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

"Si te pasas, te lo pierdes"

Este famoso eslogan fue ideado por la ONG Controla Club, que celebra este año su décimo aniversario. Durante este tiempo, la organización ha encuestado a 90.000 jóvenes y ha hecho campañas en zonas de botellón, aparcamientos de discotecas y fiestas.

El kit de intervención en las zonas de marcha incluye un WC, contenedores portátiles y alcoholímetros.

Los ‘botelloneros’

El inicio: Los valencianos empiezan a beber en torno a los 16 años.

Una droga: Casi nueve de cada diez adolescentes de aquí piensan que el alcohol es una droga.

Peleas: El 40% cree que el alcohol puede provocar situaciones violentas.

Para ligar: Un 7% de valencianos hace botellón para ligar y un 24%, para hablar tranquilamente. La mayoría, para divertirse.

loading...