Murcia

Más de 200 profesionales del SMS participan en un curso sobre 'Gestión saludable de la hostilidad'

vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), desarrolla desde el pasado mes de marzo el curso de formación on line 'Gestión saludable de la hostilidad', en el que participaron un total de 149 profesionales en el bloque informativo y 205 en el formativo.

El bloque informativo, abierto de forma continua, expone una serie de recomendaciones prácticas que permitan abordar posibles situaciones de hostilidad y no implica la realización del bloque formativo, que es opcional y aporta conocimientos teóricos estructurados en siete capítulos audiovisuales que simulan contextos reales extraídos de las estadísticas y casuística cotidiana.

De este modo, el director general de Recursos Humanos del SMS, Pedro Luis Zaragoza, manifestó que es una actividad estructurada en diez horas lectivas, que nace con vocación de "continuidad" y se imparte a través del aula virtual de FFIS, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, explicó que "la finalidad es llegar al mayor número de profesionales posible y facilitarles el acceso a determinados conocimientos especializados que pueden repercutir de forma positiva en su trabajo y en la atención prestada".

Y es que, la primera edición del bloque formativo de este curso, que comenzó el 16 de abril y concluirá el próximo 15 de mayo, cuenta con 174 inscritos. La segunda, puesta en marcha el pasado 1 de mayo, tiene un total de 31 alumnos inscritos.

Al hilo, Zaragoza valoró los datos de participación y afirmó que "es una propuesta interactiva y novedosa por su metodología y filosofía para identificar el problema y desactivarlo".

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Formación de Riesgos Laborales 2012 del SMS, completa las actuaciones formativas del Plan de Prevención de Agresiones de la Región de Murcia. El objetivo, indicó el director general, es elaborar un registro de participantes y evaluar cómo influyen estos conocimientos en el quehacer diario de los profesionales.

Plan de agresiones 2011

El SMS promueve desde julio de 2005 el Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia para mejorar los sistemas de información al usuario y racionalizar la gestión de los recursos, así como para ofrecer soluciones integrales ante contextos hostiles.

Desde 2006, a través de la web de agresiones del SMS, se comunicaron un total de 1.637 agresiones que afectaron a un total de 1.917 profesionales. Así, en 2011 se registraron 239 agresiones a 283 trabajadores de la Sanidad regional, de los que 191 eran mujeres y 92 hombres.

El director general puntualizó que "al comparar los datos con los de 2010, año en el que se produjeron 299 agresiones, se aprecia una disminución del número de agresiones del 20,4 por ciento". Además, aseguró que las amenazas verbales "fueron las más frecuentes, seguidas de los gritos e insultos, mientras que las físicas se dan sólo en el cinco por ciento por ciento de los casos".

Por otro lado, en 2011 se interpusieron 55 denuncias frente a las 49 del año anterior. Por ello, señaló que "el incremento del 12,2 por ciento de denuncias por agresiones refleja más sensibilidad de los profesionales para castigar al culpable".

El director general aseguró que "combatir la violencia en nuestros centros es una prioridad" y subrayó que la Consejería firmó un convenio con la Fiscalía para contribuir a la disminución de las agresiones en el ámbito sanitario.

Por último, Alarcón recordó que la Comunidad Autónoma "fue la primera región de España en la que una sentencia reconoció como delito de atentado a un funcionario la agresión a una auxiliar de enfermería".

loading...