El blogger acusado delante de su centro de estudios
El blogger acusado delante del Instituto en el que estudia (Jorge París) Jorge París

Iván Fresneda, el alumno expedientado por criticar el funcionamiento de su instituto en su blog, ha recibido la sentencia en la que se le condena por amenazas a pagar una multa de 200 euros (10 euros diarios durante 20 días).

En junio, la fiscalía no encontró ninguna ilegalidad en el blog.

Además, la acusación particular retiró una denuncia por amenazas que se refería a un comentario anónimo del blog en el que se decía, entre insultos, "Cuando tenga coche, te atropello".

Al autorizar la publicación del escrito, pese a no conocerse la identidad de su autor, se considera que el medio ha asumido su contenido

A pesar de esto, la jueza siguió adelante con el proceso y ha condenado a Fresneda por amenazas, a causa del citado comentario.

RECURRIRÁ LA SENTENCIA

"He perdido, vamos a alegar", dijo Fresneda en declaraciones a 20minutos.

"La sentencia es bastante dura, según me he estado informando no suelen ponérselas ni a personas con ingresos por su trabajo", añadió.

La abogada de Fresneda, explicó a 20minutos.es que lo sorprendente del caso es que la condena se haya producido por la denuncia de amenazas, que ya había sido retirada, y no por las supuestas injurias contra el instituto, que era el asunto que aún quedaba en pie.

Iván Fresneda explica en su blog cómo la prueba de la dirección IP del autor de los comentarios, que podría exculparle, no ha sido tomada en cuenta por la jueza por considerarla irrelevante.

Esto lo aclara la sentencia basándose en el hecho de que, al autorizar la publicación del escrito, pese a no conocerse la identidad de su autor, se considera que el responsable del medio (Iván Fresneda en este caso) ha asumido su contenido.

La apelación al derecho de libertad de expresión también queda anulada en la sentencia, al entenderse que ese derecho queda limitado por la presencia de "expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias para la exposición de las mismas".

El año que viene, Iván Fresneda acudirá a otro centro de estudios, ya que a raíz de estos acontecimientos fue expulsado del instituto José Saramago de Arganda (Madrid).