Murcia

El PSOE pide la comparecencia del consejero Constantino Sotoca en la Asamblea y exige que se mantengan Escuelas taller

Oñate
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca para reclamar que haga público el programa de las Escuelas taller, Casas de Oficio y Talleres de empleo de la Región.

Oñate ha calificado de "disparate" la posibilidad de su desaparición de estos centros de formación de jóvenes y desempleados en estos momentos de crisis al tiempo que ha recordado que el PSOE tiene presentada en la Asamblea una iniciativa desde el pasado mes de abril, en la que se pide, entre otras cuestiones, que se garantice su continuidad y financiación suficiente.

"No se comprende que en una Región con un 27 por ciento de paro, así como con un paro juvenil muy por encima de la media, y con un alto índice de ellos sin haber terminado la ESO y sin cualificación profesional, se reduzcan las políticas activas de empleo y los programas específicos para ese sector", ha añadido en comunicado.

Importante labor

Esta medida afecta, además, a un gran número de trabajadores, monitores y profesionales que desempeñan una importante labor en estos centros destinados, entre otras cosas, a la rehabilitación del patrimonio y a la recuperación de oficios tradicionales. Como ejemplos ha citado la rehabilitación del Cuartel de la Policía Local de Murcia, o numerosos inmuebles de Lorca tras el terremoto.

Asimismo, ha recordado que las Escuelas talleres, Casas de Oficios y Talleres de empleo han sido y son elementos de gran importancia en el desarrollo de yacimientos de empleo y de proyectos europeos relacionados con el turismo rural y energías renovables en las comarcas más deprimidas.

Según el PSOE, "el consejero tiene que venir a la Cámara a explicar qué va a pasar con estos centros y para que tranquilice a parados y trabajadores implicados en este tipo de programas", pues, "consideramos que en estos momentos de crisis económica es una cuestión de gran importancia, debido a la incertidumbre que pesa sobre muchos jóvenes y desempleados a los que afecta".

Para Francisco J. Oñate, "la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, en la actual situación, las políticas activas de empleo son una herramienta imprescindible de formación y recualificación para los trabajadores".