Barcelona

El presidente del BCE: "El crecimiento tiene que ganar protagonismo"

El presidente del BCE, Mario Draghi (C), conversa con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer (i), en presencia de Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo.
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado tras la cumbre de este jueves en Barcelona que el organismo sigue esperando una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año y ha augurado que la inflación no se situará por debajo del 2 % hasta principios de 2013. El presidente del BCE ha asegurado así que "el crecimiento tiene que ganar protagonismo".

En la rueda de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés en el 1 %, Draghi ha explicado que los indicadores confirman la estabilidad económica en un nivel bajo en los primeros meses de 2012, además de que persiste la incertidumbre. No obstante, ha añadido que la recuperación mundial sigue su curso, por lo que más allá del corto plazo, el BCE mantiene su previsión de que la recuperación económica de la zona del euro vendrá a lo largo del año.

El presidente ha vuelto a insistir en la necesitad de un pacto de crecimiento."El crecimiento tiene que ganar protagonismo", ha pedido el presidente del BCE. Para ello, ha enumerado la necesidad de hacer reformas estructurales, conseguir competencia, aumentar la igualdad en el mercado laboral, refiriéndose al drama del paro juvenil, y tener una batería de medidas.

Draghi ha asegurado que la situación económica mantiene grandes movimientos de incertidumbre. Además, ha añadido que se mantendrán también las tensiones en los mercados de deuda, lo que frenará el crecimiento, según él. También ha descartado la barra libre de liquidez y ha señalado que las entidades financieras deben aumentar su solvencia reteniendo beneficios.

Preguntado por la situación de España, Draghi ha afirmado que "el Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos y en un tiempo muy breve. Hay que reconocerlo".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, según los datos publicados por Eurostat. Asimismo, la oficina europea de estadística informó el lunes de que la inflación de la zona euro experimentó en abril una subida anualizada del 2,6%, frente al incremento del 2,7% registrado el mes anterior.

Elogia las medidas de Rajoy

Por otro lado, Draghi ha elogiado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero considera que, al igual que en otros países de la Unión Europea, son necesarias más reformas estructurales "ambiciosas".

"El Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos en reformas económicas en un tiempo brevísimo, y hay que reconocer este esfuerzo", ha dicho Dragui en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada en Barcelona. El progreso fiscal no sólo en España y en Italia está siendo sustancial y, según ha explicado Draghi, se está aplaudiendo "insuficientemente" y habría que reconocer lo logrado, aunque sin llegar a ser complaciente.

loading...