El SAS debe mejorar: urgencias, listas de espera, atención...
Urgencias: Están masificadas. Adepa demanda más personal y que sean los médicos, y no los «celadores», quienes en puerta califiquen y diagnostiquen al pacientes y den prioridad según el estado de gravedad.
Lista de espera: Piden que se reduzca la lista de espera en las pruebas diagnósticas. Creen que seis meses es mucho tiempo.
Faltan médicos: Calculan que necesitamos el equivalente al 40% de la plantilla de médicos que actualmente trabaja en el SAS. Traumatólogos, neurólogos y pediatras están los primeros de la lista.
Médicos residentes: Critican que durante las vacaciones y los fines de semana los MIR se quedan solos asumiendo responsabilidades que no les corresponden.
Atención primaria: Consideran «exagerado» que un médico de familia pueda ver a más de 190 pacientes al día. Reclaman los diez minutos de consulta.
Relación médico-paciente: Creen que se debe mejorar la relación.
Falta de información: Denuncian que las familias no están lo suficientemente informados del estado de sus familiares. También aseguran que si deciden denunciar, se sienten indefensos.
Ámbito jurídico: Consideran «inadmisible» que el SAS tarde cinco años en contestar un caso sobre presunta negligencia médica.
Familiares de pacientes: Solicitan que se tenga más en cuenta su situación.
Segunda opinión: La reclaman para aquellos que puedan padecer cáncer.