Madrid

Madrid necesitará 600.000 trabajadores más en los próximos cuatro años

Si Madrid fuese una gran compañía, debería ir poniendo en su tablón de anuncios el siguiente cartel: "Empresa en expansión necesita cubrir 500.000 nuevos puestos de trabajo".

Pero, afortunadamente para el departamento de personal, la contratación no se haría de golpe, sino poco a poco: todos estos empleos se irán creando paulatinamente, de aquí a 2010.

A este medio millón de nuevos puestos de trabajo que, según las previsiones de la Comunidad, se generarán en los próximos cuatro años, habría que sumar otros 100.000, aproximadamente, en concepto de sustitución de trabajadores por jubilación u otros motivos.

Esto supone que, en total, las oportunidades de trabajo que surgirán en la región rondarán las 600.000: una cifra equivalente al 20% del total de trabajadores (cerca de tres millones) que hay hoy en la comunidad.

Inmigrantes y mujeres

El crecimiento de la población madrileña en edad de trabajar (de 16 a 64 años) es de unas 50.000 personas al año, una cantidad insuficiente para cubrir todos los puestos.

Esto significa que la inmigración (tanto de españoles de otras comunidades autónomas como de extranjeros) jugará un papel fundamental.

Sin embargo, ellos no cubrirán el 100% de las vacantes.

Las mujeres son el otro gran colectivo con el que cuenta la Comunidad para cubrir buena parte de estos puestos. La clave es, según explicó a 20 minutos Manuel Valle, director general de Empleo, conseguir que las que hoy en día no trabajan vayan incorporándose al mercado.

"Hoy trabajan en la región el 63% de las mujeres", manifestó Valle. "Si conseguimos elevar la tasa de actividad femenina al 70% en 2010, como es nuestro objetivo, significaría la incorporación de 147.000 nuevas trabajadoras en cuatro años".

En cuanto al tipo de empleo, la mayoría de los nuevos trabajos estarán relacionados con el sector servicios, y aproximadamente el 36% serán puestos cualificados.

Continuará habiendo parados

Pese a la demanda, el Gobierno regional ve difícil que la tasa de paro quede de forma permanente por debajo del 5%. Hoy hay una tasa de desempleo del 4,6% en hombres (pleno empleo técnico, dice Comunidad) y del 7,3% en mujeres. Un total de 206.759 personas están inscritas en el Inem.

loading...