Baleares

El Parlament insta al Govern a agotar todas las vías para reclamar al Gobierno las inversiones estatutarias

El Pleno del Parlament de este martes ha aprobado por unanimidad instar a Govern a "agotar todas las vías" ante el Ejecutivo central para reclamar el cumplimiento de las inversiones estatutarias no previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2012.

Además, durante la sesión todos los grupos parlamentarios han coincidido también en instar al Gobierno a pagar los 860 millones de euros comprometidos con Baleares en inversiones estatutarias, convenios y en cumplimiento de sentencias correspondientes a los años 2010 y 2011, así como instar al Ejecutivo de José Ramón Bauzá a detallar en la Cámara los más de 300 millones de euros en recortes que se aplicarán para cumplir con los objetivos de déficit.

Asimismo, los diputados han coincidido en apoyar un punto relativo a rechazar la subida de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos de la comunidad y para instar al Gobierno a que avance en la cogestión aeroportuaria.

Por otro lado, con el apoyo del PSM-IV-ExM y del PP y el voto en contra de los diputados socialistas, se ha aprobado constatar que históricamente los PGE han dejado a la comunidad balear a la cola en inversiones por habitante y, en este sentido, instar al Govern a continuar llevando a cabo las gestiones necesarias para que las inversiones que recibe Baleares lleguen a la media estatal.

No obstante, no se han aprobado otros puntos de la moción defendida por el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, destinados a mostrar el rechazo de la Cámara a la bajada del presupuesto de los descuentos de residentes, la petición del certificado de residente para acceder a los descuentos o para que el Ejecutivo balear no "renuncie" a figuras impositivas destinadas a las personas con las rentas más altas, como el Impuesto de Patrimonio.

Durante el debate de la moción, Biel Barceló ha criticado el incumplimiento de los compromisos estatutarios por parte del Gobierno central y ha defendido la necesidad de aplicar un concierto económico en la comunidad. Según su opinión, esta figura resolvería los problemas de las islas.

Por su parte, el 'popular' Antoni Camps ha criticado el "espíritu" reivindicativo de Barceló al entender que ahora que está en la oposición es "muy valiente" pero que cuando estuvo en el Govern actuó "de forma cobarde", algo que ha sido rebatido por el portavoz de la coalición econacionalista.

El PP ha destacado que continuarán reclamando que el Gobierno dé a la comunidad estos 860 millones de euros, si bien ha pedido a los partidos de la oposición que "no nos den lecciones" sobre esta materia. Por otro lado, ha reiterado que el descuento de residentes está "asegurado" al ser un tema "innegociable".

Mientras, el PSIB ha criticado que el Govern vaya a Madrid "con la cabeza baja", lo que, según su opinión, muestra "servilismo y sumisión y que no está dispuesto a reclamar lo que nos corresponde".

loading...