Artes

Una pintora que sufre un trastorno bipolar se retrata en momentos de dolor

Josephine King rodea sus autorretratos de pensamientos íntimos
Josephine King - © Riflemaker

Igualdad cero. Tuvo su orgasmo. Se olvidó del mío. Siglo XXI. Josephine King (Londres, 1965) ilustra sus relaciones personales en sus coloridas y a la vez traumáticas pinturas, que expresan la dificultad de convivir con un trastorno bipolar.

La exposición I told him I was an Artist. He said, "Can you cook?" (Le dije que era una artista. Él dijo, "¿Sabes cocinar?"), es una colección de obras

catárticas sobre la batalla personal de King contra los estigmas sociales que la traumatizan . "Mostrarme desnuda mental y físicamente ilustra cómo me siento yendo contra corriente. Como mujer pintora, no tengo nada que perder".

La galería Riffle Maker de Londres clausuró la semana pasada la colección de 30 obras, elaboradas en tinta sobre papel, que muestran autorretratos de King limitados por un marco de frases y palabras que titulan a las obras y delatan sentimiento íntimos y las conclusiones que, según la artista, los demás sacan de ella: Perra egoísta. Mujer artista. Sin niños. Caniches y champán. Viajes y cuaderno de bocetos. Libre; Perra egoísta. Mi vientre sin usar, sangrando por pintar + libertad.

Una ventana a la incomprensión

Cada obra funciona como una ventana al dolor y la incomprensión. En los testimonio dramáticos sobre sus relaciones personales y la devoción por su trabajo, la artista también confiesa sentirse aislada a causa de la enfermedad mental que sufre desde hace años. El trastorno bipolar, una dolencia para la que hasta 1999 no existía diagnóstico, ha llevado a King en el pasado a intentar suicidarse.

La reconocida y veterana artista británica de origen portugues Paula Rego (1934), para la que King ha posado en obras como Blancanieves y su madrastra, resalta el componente autobiográfico de las mujeres parcheadas: "Son totalmente verdaderas. Vienen del corazón. Muchos se identificarán con ellas".

loading...