Valladolid

La Consejería afirma que ofreció "todo el apoyo" a la explotación afectada por tuberculosis, pero no sacrificar reses

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha señalado que ha ofrecido "todo el apoyo" a la explotación de vacuno de Soto de Valdeón (León) afectada por tuberculosis para que desplazara los animales a un pasto cercado y ha recalcado que la opción del sacrificio de las reses "no tiene sentido".

Según han informado fuentes de la Dirección general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural después de la reclamación por parte de la organización agraria UCCL de una "solución urgente" a la situación de esta explotación, la colaboración prestada por la Administración "no ha sido sólo de palabra", sino que incluso técnicos veterinarios se han desplazado a la zona para buscar opciones.

En este sentido, han indicado que las reses no se encuentran totalmente inmovilizadas, tal y como han señalado los representantes agrarios, sino que se siguen los plazos fijados por la normativa después de que cuatro de las 90 reses de la ganadería dieran positivo por tuberculosis en noviembre de 2011. En las segundas pruebas veterinarias, realizadas en febrero de este año, ya no se encontró positivo alguno entre los animales.

Sin embargo, la legislación establece que se limiten los movimientos de las reses a la región de Castilla y León siempre que no se mezclen con otros animales y que los pastos a los que se desplacen se encuentren cercados. "Obviamente tiene la autorización de moverse al pasto que elija", han recalcado las mismas fuentes.

Así, en los últimos meses, la Dirección General asegura que ha prestado "todo el apoyo" a la propietaria de la explotación para dar autorización al movimiento de los animales al pasto que determinaran. "Incluso nos hemos desplazado allí para reunirse con la Junta Vecinal, que autorizó la cesión de un terreno que, no obstante, aún no se puede utilizar ya que se encuentra nevado.

"Hemos ofrecido colaboración, pero ella se empeña en el vaciado sanitario, que es una salida fácil, pero no tiene sentido sacrificar una ganadería de 90 animales cuando no hay un resultado positivo en febrero de este año", han justificado, antes de recalcar que "se le han abierto todas las puertas".

"Ella tiene que poner de su parte, decir exactamente a qué pasto quiere ir, obviamente contactar con el presidente de esa Junta Vecinal y asumir que tiene que ir a un pasto cercado y relativamente aislado", han concluido.