Valencia

Císcar dice que el pago de facturas permitirá mantener 14.000 empleos pero desconoce cuántos se han perdido por impagos

Císcar Llega A La Rueda De Prensa Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que las facturas incluidas en la relación certificada de pagos a proveedores "van a permitir mantener más de 14.000 puestos de trabajo" en la Comunitat. No obstante, a preguntas de los medios, ha dicho que no tienen cuantificados los empleos que se han perdido en los últimos años por el impago de las mismas.

Císcar se ha expresado de esta manera tras el pleno del Consell con motivo del plan de pagos a proveedores del Gobierno central, al que la Generalitat ha presentado un total de 578.000 facturas pendientes de pago por un importe global de 4.069 millones.

En este sentido, el portavoz del Consell ha resaltado el "ejercicio de transparencia" que ha realizado el Gobierno valenciano al sacar las facturas en el cajón y así "decir la verdad y lo que hay".

De esta manera, ha recalcado que se trata de un ejercicio de "responsabilidad" porque todas las facturas incluidas en la relación certificada de pagos a proveedores "van a permitir mantener más de 14.000 puestos de trabajo".

"Si nos hubiéramos ceñido únicamente a la deuda contabilizada y no se hubiera incluido la deuda imputable al presupuesto, no hubiéramos hecho ningún favor a las empresas titulares de esas facturas, ni a los trabajadores", ha apuntado.

Císcar ha subrayado la "transparencia absoluta" del Consell: "eso es lo que hay y no vamos a esconderlo" porque "esa es la realidad", ha remarcado.

En cambio, "no sabemos si todas las CCAA han hecho igual", y ha señalado que en Andalucía, seguramente, se habrán quedado muchas facturas que no se han incluido en esa relación" remitida al Gobierno central. DÉFICIT

Por otro lado, preguntado por si estas facturas se van a contabilizar en el déficit de la Generalitat de 2012 —que complicaría el cumplimiento del objetivo del déficit fijado en el 1,5 por ciento aprobado en el CPFF—, Císcar ha explicado que no se va a imputar en el ejercicio de 2012.

El Gobierno central "habilitará los mecanismos" para solucionarlo. "No será déficit para la Comunitat Valenciana en 2012", ha afirmado Císcar, quien ha indicado que están "a la espera" de que el Ejecutivo del PP diga cómo se va a computar esta deuda procedente de las facturas que han aflorado con este plan de pagos.

Así, ha insistido en que no se va a computar en el ejercicio 2012, aunque "no decimos que no" se vaya a computar a ejercicios anteriores. "No esta claro, pero no decimos que no", ha remarcado.