Badajoz

El PSOE anuncia que plantará "cara" al "ataque sin reservas" del PP a la educación pública

Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS

El secretario de Educación del PSOE, José María Sánchez, anunció este jueves en la Asamblea que su partido plantará "cara" a lo que calificó de "ataque sin reservas" del PP a la educación pública, en alusión a los recortes y ajustes presupuestarios en este ámbito.

En rueda de prensa conjunta con el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario, Luciano Fernández, Sánchez ha subrayado que el PSOE se opone "frontalmente" a las políticas del PP por considerar que para salir de la crisis "hay otros caminos que no necesariamente tienen que pasar por socavar los pilares básicos" de la educación y la sanidad, que conforman sus "líneas rojas".

"Ejerceremos una labor de vigilancia para que esto no suceda, máxime cuando aún no se han publicado oficialmente los datos exactos de esos recortes y en qué manera afectarán a nuestra Comunidad Autónoma", ha apostillado.

El dirigente socialista, elegido para el cargo en el congreso regional del pasado fin de semana en Cáceres, sostiene que los recortes "provocarán una mayor desigualdad entre las zonas urbanas y rurales, contraviniendo así lo establecido en la Ley de Educación de Extremadura, cuyos principios básicos son la equidad y la calidad educativa".

Sánchez sostiene que los recortes supondrán "el despido de más de miles de docentes de forma inmediata a lo que habrá que sumar las jubilaciones que no se cubran" y "las bajas por menos de 10 días que tampoco se sustituirán".

Además, considera que "el aumento de la ratio por aula también ayudará a la supresión de plazas" y tampoco se sabe "si supondrá el cierre de algunas aulas si el gobierno pone topes mínimos de alumnos por clase".

De comedores a investigación

Así mismo ha vaticinado que se producirán recortes, entre otros, en las ayudas al sostenimiento de las guarderías de titularidad pública y en las partidas destinadas a comedores escolares y transporte escolar, así como "en la gratuidad de algunas matriculas universitarias para algunos alumnos de bajos recursos, familias numerosas o becarios".

Sánchez ha recriminado la "modificación, sin consenso ni diálogo, de todo el esquema de Secundaria y Bachillerato (restando un curso a la enseñanza común), y tratando de obligar a los Centros a que se suprima una de las modalidades del Bachillerato actual". poblamiento.

En cuanto a la investigación, ha advertido sobre el "abandono estrepitoso de los éxitos conseguidos en los últimos años en I+D+i: muchos investigadores, después de 4 años o más de trabajos importantes en los laboratorios y en las Universidades, ven cómo se quedan sin trabajo y tienen que emprender nuevos caminos en países como Finlandia, Noruega, Austria, EEUU o incluso Italia".

"Este éxodo, que el ministro no reconoce, nos dejará sin, al menos, 2 ó 3 generaciones en el futuro; Nos dejará sin una hornada importantísima de jóvenes investigadores en los que el Estado ha invertido muchos millones de euros", ha añadido.