Jaén

Los hoteles de la provincia critican "graves tratos de favor" de la Diputación al Albergue Juvenil de la Junta

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, en la que se agrupa el cien por cien de los hoteles de la capital y numerosos de la provincia, ha criticado "los tratos de favor sistemáticos de las diferentes administraciones, y en concreto de Diputación, hacia el Albergue Juvenil de la Junta de Andalucía en Jaén capital", después de que los concursantes del Premio Jaén de Piano se hayan alojado en dicho lugar.

"Un año más, la Diputación aloja a los concursantes del Premio Jaén de Piano en el albergue, que es propiedad de una empresa pública de la Junta de Andalucía, con lo que el dinero se lo reparten entre administraciones sin que repercuta entre el empresariado de Jaén, excepción hecha de los miembros del jurado que sí se alojan en hoteles".

Desde la Junta directiva de la asociación hotelera "se acusa a la Diputación de ni siquiera dar derecho de competencia a las empresas hoteleras de Jaén, que ya en la edición anterior ofrecieron precios más bajos incluso que el albergue, sin conseguir un solo concursante, con lo que quedó patente que la Diputación no gestionó el dinero buscando ahorro del dinero público, sino favoreciendo a la Junta".

Para los hoteleros, esto es "absolutamente reprochable". Así, han recordado que el año pasado se dirigieron diversas misivas que los dirigentes de la Diputación nunca han considerado, motivo por el cual

el gremio hotelero ha decidido denunciar esta práctica ante los medios

de comunicación. "Más grave es aún la situación este año con la crisis, por lo que los hoteleros queremos dejar claro que el Albergue Juvenil está actuando como empresa de financiación de la administración andaluza y se está dando la espalda a los hoteles de la capital".

Se destaca también que en el Albergue Juvenil de Jaén "incumple la

normativa de alojar solo a jóvenes", si bien "no se pide el carné de

alberguista —necesario para pernoctar en ese tipo de establecimiento—, se está comercializando en portales de Internet como si fuera un hotel y sin que tenga dicha categoría ni ofrezca los mismos servicios y

calidades".

Además, según han aseverado los hoteleros, "se facilitan precios a pérdida por estar subvencionado con dinero público y no se da derecho a competencia a los hoteles porque cuando Diputación, Junta o Ayuntamiento organizan algo directamente alojan allí a los invitados, de manera que el dinero se mueve entre administraciones en clara competencia desleal y uso ilegítimo de las administraciones para intereses propios de las mismas". "'TICKETS' A

Mitad de precio"

De otro lado, los hoteleros también acusan al Ayuntamiento, concretamente, a la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), pues, según han afirmado, le están vendiendo al albergue juvenil los 'tickets' de aparcamiento del colindante teatro a la mitad de precio con respecto a los hoteles de la capital, lo que es otra muestra más de "agravio comparativo y favoritismo".

De hecho, el año pasado se pidió a Epassa la creación de una tarjeta descuento para los turistas de los hoteles y "no solo no se facilitó, sino que además nos subieron desorbitadamente la tarifa de 24 horas mientras que misteriosamente al albergue de la Junta de Andalucía se le rebajó la cuota".