Internacional

López Obrador pide una "revisión minuciosa" de los resultados electorales preliminares

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy una "revisión minuciosa" de los resultados electorales porque "hay inconsistencias" en los datos preliminares que dan una ligera ventaja al aspirante conservador.

"Esta llegando mucha información de ciudadanos" sobre inconsistencias, dijo López Obrador a la prensa, a la que mostró una fotografía de un acta electoral supuestamente alterada, en la que de 188 votos a favor de él se pasó a 88.

"Aquí pueden ver como nos quitan cien votos", dijo López Obrador, quien de acuerdo a los últimos resultados preliminares va segundo con 13.619.823 (35,35 por ciento) después del candidato conservador Felipe Calderón que tiene 14.014.250 votos (36,38 por ciento).

¿Impugnación de resultados?

Lo apretado de los resultados de la elección del domingo impidió a las encuestadoras difundir ayer sus sondeos a pie de urna y llevó al Instituto Electoral (IFE) a cancelar la publicación de su recuento rápido que iba a dar la tendencia de los comicios.

El IFE se apegó al recurso legal de comenzar el miércoles el recuento definitivo de los votos con el cotejo de las actas que tiene el organismo con las de los partidos políticos.

El IFE podría declarar el miércoles al vencedor virtual de la contienda, pero los partidos pueden impugnar los resultados y llevar sus quejas ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) que tiene hasta el 31 de agosto para resolver las demandas.

Cierre del programa preliminar

La posición de López Obrador, que asegura que se "están registrando mal los números", se produce poco antes de que el IFE cierre su Programa Preliminar de Resultados (Prep) con casi el cien por cien de las mesas escrutadas.

El Prep cuenta los votos de acuerdo a las actas electorales que se levantaron al cierre de la jornada en cada una de las 130.488 mesas instaladas, pero no es un resultado definitivo ya que se requiere que los partidos cotejen sus actas con las del IFE.

El PAN canta victoria

Mientras tanto, el portavoz del conservador Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, exigió al IFE que hoy a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes), cuando se cierre el Prep, declare a Calderón como ganador de la contienda presidencial.

Todas las "señales" indican que Calderón aventaja a López Obrador en un punto porcentual y "en democracia, se gana por un voto y más por 400 mil votos", aseguró a la prensa Nava Vázquez.

Se espera que, a las 20.00 hora local, el IFE haga un pronunciamiento que, según adelantaron algunos consejeros de ese órgano autónomo, será en el sentido de que habrá que esperar al miércoles.