Valencia

Císcar valora que no se dejen a cero las acciones del Banco de Valencia y lo ve un paso para que conserve su valencianía

José Císcar Acompañado De Isabel Bonig En La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno
EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha valorado la decisión del Banco de España de mantener parte del valor de las acciones actuales del Banco de Valencia y considera que "es un paso más" para que la entidad "conserve su valencianía" y su sede en la Comunitat.

El también conseller de Presidencia, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y preguntado por esta cuestión, ha destacado que se debe a las "gestiones" llevadas a cabo por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

"Teníamos todos el temor de que en este proceso el Banco de España dejase a cero el valor de las acciones del Banco de Valencia", pero, al final "se arbitró un procedimiento para que no fuese a cero", ha subrayado Císcar, quien ha explicado que la bajada del valor de las acciones es de cinco céntimos de su valora nominal.

De esta forma, ha destacado que "se ha respetado lo que los accionistas pedían: que se respetara el valor de sus acciones", y aunque "no ha podido ser al 100 por cien por cuestiones técnicas del mercado", el vicepresidente lo considera "un buen resultado".

José Císcar ha expresado su deseo de que este proceso "acabe lo antes posible" y se consiga la "consolidación" y "estabilidad" de la entidad, ya que "lo necesitan los ciudadanos de la Comunitat y nuestros sector productivos sobre todo en un momento en el que el acceso al crédito es esencial para la supervivencia de las empresas", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado por el recorte total que se tendrá que hacer contemplando las medidas aprobadas por el Consell y las del Gobierno, Císcar ha señalado que en 2011 el conjunto de las administraciones gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron, lo que implica que "tenemos que reducir el déficit público, sobre todo para poder garantizar la sostebilidad las políticas sociales".

En esta línea, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana "antes que nadie" comenzó con una política "de ahorro, de ajustes, de reducción de lo superfluo para poder conservar lo prioritario". El vicepresidente ha resaltado que "tenemos que llegar hasta donde sea necesario para poder garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos".

Según Císcar, "no hay opción" ya que "la situación en general es de muchísima dificultad", por lo que "no hay más remedio que reducir el déficit". Asimismo, ha destacado que en el Consell están "contentos" de como se está llevando a cabo el proceso porque "los ahorros se están cumpliendo" y "poco a poco se va consiguiendo una nueva administración sostenible".

Ante las críticas de la oposición por los recortes, Císcar ha subrayado que "como mínimo es paradójico que aquellos que durante siete años de Gobierno en España nos han llevado a esta situación ahora califiquen de inaceptable o con otros adjetivos las medidas que se están tomando".

Al respecto, ha asegurado que si el PSOE hubiera tomado medidas "seguro que ahora las decisiones que se tienen que tomar no serían tan gravosas ni exigirían tantos sacrificios a los ciudadanos".

No se contemplan quitas

Inquirido sobre si ya se conoce la cantidad a la que ascienden las facturas que reclaman los acreedores de la Generalitat por la vía del ICO, el conseller ha explicado que el plazo vence el próximo domingo, de modo que el lunes o martes la Consellreia de Hacienda dará cuenta de toda la información. Además, ha destacado que "no se contemplan quitas en la relación de facturas que está preparando la Generalitat".

Por otra parte, preguntado por las informaciones que apuntan a que cuatro empresas del Consell no pudieron hacer frente a las deudas bancarias en 2011 y por si la Generalitat tiene previsto algún plan para solventar esta situación, Císcar ha manifestado que "estas situaciones se solventan en el momento en el que se producen".

"la deuda de empresas públicas es de la generalitat"

El vicepresidente valenciano ha indicado que la Ley de Hacienda Pública "permite el mecanismo de aval por parte de la Generalitat" y, sobre este asunto, ha destacado que "gracias a los avales por parte de la Generalitat, los intereses que siempre se han conseguido en los préstamos que han pedido las entidades de derecho público han sido menores". En esta línea, ha incidido en que "la deuda de las empresas públicas es deuda de la Generalitat".

Asimismo, ha resaltado que el proceso de reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Comunitat Valenciana estará "totalmente" cerrado "bastante antes de que acabe el año 2012". "La hoja de ruta que se marcó en su momento está cumpliéndose escrupulosamente", ha apostillado.

loading...