Internacional

Gaza está al borde de una crisis humanitaria, según la ONU

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios,
Jan Egeland, alertó de que Gaza está al borde de una crisis humanitaria, tras la ofensiva militar de Israel en represalia por el secuestro de uno de sus soldados.

Egeland dijo que los palestinos están "al borde del abismo, a no ser que se restituya la electricidad y el suministro de combustibles".

Israel bombardeó en la madrugada del martes una central eléctrica, dejando sin energía a la mitad de los 1,4 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza.

Estamos consternados por ver cómo juegan con el futuro de civiles inocentes, incluidos niños

Se estima que más de 130 pozos requieren combustible para la extracción de agua y Egeland manifestó que si las fronteras de Gaza continúan cerradas, las provisiones de diesel podrían agotarse en los próximos tres días.

"Estamos consternados por ver cómo juegan con el futuro de civiles inocentes, incluidos niños", señaló el funcionario.

Violación al derecho humanitario

Tras considerar el bombardeo a la planta eléctrica como una violación al derecho humanitario, también se mostró crítico con las acciones de los palestinos.

"El secuestro del soldado israelí el domingo fue lo peor que se podría hacer y en el peor momento", afirmó.

Egeland lamentó la escalada de la tensión en Oriente Medio y dijo que tanto israelíes como palestinos "están encerrados en una situación donde hacen lo posible para cortar puentes entre ellos y crear un odio que tendrá repercusiones en el futuro". Pese a que no se han registrado muertes, la comunidad internacional teme que los bombardeos israelíes contra infraestructuras en los territorios ocupados y el lanzamiento de cohetes Kassam por parte de los palestinos puedan derivar en una guerra.

loading...