Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una presentación en San Francisco. GTres

La red social Facebook ha anunciado este lunes que ha llegado un acuerdo para adquirir Instagram, una popular aplicación para teléfonos móviles utilizada para compartir fotografías y editarlas con filtros especiales que dotan de una mayor calidad a las imágenes.

La transacción, que se elevará a 1.000 millones de dólares —unos 765 millones de euros— ha sido anunciada por el propio Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook. "Estoy encantando de compartir la noticia de que Facebook ha adquirido Instagram y a su talentoso equipo", ha comentado el CEO y cofundador de la red social.

Instagram seguirá  conectada con otras redes aparte de FacebookLa operación se cerrará a finales de este segundo trimestre del año y el pago se realizará en efectivo y en acciones de la compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos), que se espera que debute en bolsa en los próximos meses.

"Durante años Facebook ha permitido a sus usuarios compartir sus fotografías con sus amigos y con su familia. Ahora, con el equipo de Instagram, podremos compartir fotos preciosas con otros usuarios en función de sus intereses", comenta Zuckerberg en el mensaje de su muro.

El responsable de Facebook, además, anuncia que no se va a producir una fusión de ambas redes, sino que ambas "se desarrollarán de forma independiente". Instagram, de este modo, permitirá seguir subiendo fotografías a otras redes sociales ajenas a Facebook, y permitirá seguir la actividad de los usuarios de esta aplicación sin necesidad de estar registrado en Facebook.

Instagram es una de las aplicaciones más populares de los dispositivos de Apple con más de 30 millones de descargas"Que Instagram siga conectada con otras redes aparte de Facebook será una característica importante de la aplicación", asegura Zuckerberg en su comunicado. "Nosotros les ayudaremos a crecer utilizando nuestro equipo de ingenieros y nuestra infraestructura".

El CEO de la empresa de Menlo Park desmiente que se vayan a efectuar más adquisiciones de "compañías con tantos usuarios" y justifica la compra de Instagram en que compartir fotos es una de las actividades que más valoran los usuarios de su red. "Merecía la pena unir ambas compañías", concluye.

Para Apple y Android

Instagram es una de las aplicaciones más populares de los dispositivos de Apple con más de 30 millones de descargas y se encuentra disponible para los usuarios de Android desde este mes. En las primeras 12 horas en Android se registraron más de un millón de descargas de Instagram que en 2011 fue nombrada la mejor aplicación para iPhone por Apple. Recientemente la compañía había sido valorada en 500 millones de dólares.

En la página web de Instagram su consejero delegado, Kevin Systrom, confirmó también la operación y afirmó que la herramienta fotográfica será "la misma" tras su integración en Facebook.