Internacional

Declaran ilegal el tribunal militar de Guantánamo

Llevado a Guantánamo por soldados estadounidenses. Archivo.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dictaminado que los juicios a los presos de Guantánamo ante los tribunales militares son ilegales frente a la ley y las convenciones de Ginebra. Además, el magistrado que dictó el fallo considera que el presidente del país, George W. Bush, se excedió con la creación de tribunales militares para los presos de Guantánamo.De este modo se resolvió ayer el caso «Hamdan contra Rumsfeld» que fue planteado después de que Hamdan, supuesto chófer de  Osama Bin Laden y uno de los prisioneros de Guantánamo acusados formalmente, decidiera presentar un recurso contra su procesamiento.

Tras conocer esta decisión, Bush insistió en que «colaborará con el Congreso para determinar si los tribunales son las vías para llevar a esa gente ante la Justicia».

No obstante, la Casa Blanca dejó claro que este revés legal no significará la clausura de esa cárcel. Bush señaló que «el pueblo estadounidense tiene que saber que la decisión, como yo la entiendo, no provocará la salida a la calle de asesinos».

El pasado 11 de junio, tres presos de Guantánamo se suicidaron en sus celdas. Los EE UU lo tildaron de «actos de guerra».