Los coches pequeños aguantan el tipo en un mercado deprimido

  • Son de los pocos que se defienden ante una nueva caída de matriculaciones (-4,5%).
  • Los más pequeños del mercado o micro (tipo Citroen C1) han crecido un 23,21%.
  • Volkswagen, Ford y Seat han sido las marcas que han registrado mejores ventas.
Sus reducidas dimensiones le conceden una gran maniobrabilidad en el tráfico urbano.
Sus reducidas dimensiones le conceden una gran maniobrabilidad en el tráfico urbano.
CITROËN
Sus reducidas dimensiones le conceden una gran maniobrabilidad en el tráfico urbano.

Los turismos y vehículos todoterreno pequeños son los únicos que se defienden, con resultados positivos, en un mercado que ha cerrado el mes de marzo con una nueva caída de las matriculaciones.

En el pasado mes, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), se han matriculado 84.427 unidades frente a las 88.397 del mismo periodo de 2011, lo que ha supuesto un descenso del 4,5%.

Los más pequeños del mercado o micro —tipo Citroen C1— son los que mejor comportamiento han mostrado en marzo pasado, con 4.883 matriculaciones y un crecimiento del 23,21%.

Aunque ha sido mayor el volumen de los pequeños del segmento B —tipo Seat Ibiza—, con un registro de 27.227 unidades y un crecimiento del 9,24%.

Los más vendidos de Marzo

Volkswagen, Ford y Seat han sido las marcas que han registrado mejores ventas durante el tercer mes del año con 8.314, 7.512 y 7.010 unidades matriculadas respectivamente.

En cuando a los modelos, el top ten de las matriculaciones en marzo está liderado  por el Seat Ibiza con 4.186 unidades vendidas y el Renault Mégane con 3.766. Le siguen el C4 (3.449), el Qashaqai  (2.965), el Fiesta (2.942), el Polo (2.914), el Golf (2.307), el Corsa (2.242), el C3 (2.062) y finalmente el Peugeot 207 (1.886).

SUV y compactos

Para encontrar otra tasa de crecimiento en el mes de marzo hay que ir al segmento de mercado de los todoterreno o todocamino compactos, que han marcado un registro de 5.717 matriculaciones, un 2,75% por encima de marzo de 2011.

El todoterreno aún más pequeño ha mostrado un comportamiento negativo en marzo, pero se mantiene en positivo al cierre del primer trimestre con un crecimiento acumulado del 4,10%

El mercado de los turismos compactos, hasta ahora el de mayor volumen en España, está siendo relegado a una segunda posición tras los pequeños del segmento B, ya que han matriculado en marzo 22.577 unidades, un 14,55% menos que el año pasado.

Los todoterreno de gran tamaño con, por el momento, son los que más regresión están sufriendo, con una caída en marzo del 44,90%, similar a la que padecen los segmentos deportivo y de lujo, con sendas caídas del 31,34% y 33,83%.

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