Badajoz

Del Moral cree que "sienta las bases para salir del pozo en el que otros han dejado" las infraestructuras

Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha valorado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "sienta las bases para salir del pozo en el que otros han dejado" las infraestructuras e inversiones "en siete años y medio de Gobierno".

Por ello, ha destacado que el Ministerio de Fomento invertirá en 2012 en la región 225,3 millones de euros que es una "cifra importante y buena", aunque ha afirmado que el Ejecutivo extremeño "no" está conforme porque "como es lógico, como extremeños y responsables del Gobierno regional" les "hubiera gustado mucho mucho más", ha enfatizado.

Del Moral, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Extremadura, ha avanzado que va a pedir una comparecencia en el Parlamento extremeño para "dar conocimiento" a la Cámara "de la valoración exhaustiva del Gobierno regional" de los PGE en cuanto a inversiones.

Ave extremeño

Asimismo, el titular de Fomento ha resaltado que para el AVE extremeño, aunque "algunos agoreros vaticinaban que el Gobierno iba a dejar estas obras inconclusas" -ha apostillado-, se presupuestan 135,8 millones de euros.

Dicha cantidad permitirá "el mantenimiento de 2.700 empleos directos e indirectos en las dos provincias, en Cáceres y Badajoz", ha destacado Víctor del Moral.

El consejero extremeño ha explicado que la planificación en la gestión del AVE ha sido "pésima" puesto que "siguen sin aprobar estudios informativos como el de acceso a la estación de Cáceres, o proyectos como los de la variante de Mérida, con importantes inversiones necesarias, y siguen sin aprobar los accesos a Plasencia y a la futura estación internacional de Caya-Badajoz", ha matizado.

Por este motivo, ha explicado que elaborar "los presupuestos materiales para el AVE también es complicado", "mientras no se produzcan durante el año 2012 aprobaciones de proyectos y estudios informativos que es lo primero" que han "tenido que negociar" los Ejecutivos central y autonómico, ha evidenciado.

Tren convencional

Víctor del Moral también ha augurado que el AVE es una "infraestructura que tardará años" por lo que "hay que mirar como está el tren convencional que es lo que de verdad ahora" se puede usar, ha asegurado.

"Aquí si hay satisfacción por parte del Gobierno regional porque entendemos que el Ministerio (de Fomento) ha recogido esas reivindicaciones que le llevábamos y ha presupuestado 49,1 millones de euros para mejoras en tren convencional", ha apuntillado.

El consejero ha destacado que esta cantidad presupuestada supone "un 75 por ciento más de lo que se presupuestó en 2011" por lo que espera que "se pueda acometer la modificación y mejora de esos cuellos de botella que tiene el tren convencional extremeño". CARRETERAS

Por último, el titular de Fomento ha hecho referencia a las partidas destinadas a las carreteras y ha subrayado que "hay una asignación de 33,3 millones de euros".

Además, ha resaltado que esta inversión "lleva aparejada una buena noticia" y es que se destinan 600.000 euros de esa asignación a "la continuación" de la N-110, ya que, como ha recordado el consejero, "fue noticia que el Ministerio pretendía su rescisión".

"Hemos conseguido el compromiso del Gobierno de que esa obra no se rescinda y se continúe con ella, y si bien es verdad que sólo aparecen 600.000 euros en presupuesto para esta obra, hay que mirar la programación de años siguientes porque 600.000 euros en las condiciones en que está ahora mismo el contrato es la realidad o la verdad de lo que se va a poder invertir durante el año 2012, entre que se procede a reafirmar el contrato con los adjudicatarios y a firmar los distintos documentos para reiniciar la obra", ha sentenciado.

Por ello, Del Moral ha afirmado que "poner más dinero en el presupuesto hubiera sido hacer lo de siempre, poner números en un papel que después no se podían cumplir".

Finalmente, el consejero extremeño ha explicado que en el capítulo de carreteras entre los años 2004 y 2011 "la gestión en la planificación, algo fundamental para que después se produzca inversión y por tanto presupuesto, ha sido absolutamente nefasta".

"Nos encontramos que no se puede acometer en Extremadura prácticamente ninguna obra de inversión material en ejecución porque no hay aprobado en siete años ningún estudio informativo, ningún estudio de impacto ambiental, incluso ningún proyecto que pueda llevarse mañana al BOE y licitarse", ha aseverado.