Nacional

Controversia por la nueva propuesta educativa

"La propuesta empobrece la calidad"

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, y el consejero de Educación de Madrid, Luis Peral, en nombre de las CC AA gobernadas por ese partido, criticaron el texto. En su opinión, empobrece la calidad de la enseñanza y contiene en sus términos una falsa equidad. Además lamentaron que el Gobierno pretenda la igualdad de todos los alumnos en el desconocimiento y denunciaron que "se ha perdido una legislatura" para avanzar en la mejora del sistema educativo.

"El anteproyecto es un documento abierto"

La responsable de Educación de la Junta de Andalucía (PSOE), Cándida Martínez, valoró que el anteproyecto sea un documento "para el debate, abierto a las aportaciones de las autonomías" y que la ministra haya realizado un compromiso de financiación. La consejera de Educación de Aragón, Eva Almunia, también del PSOE, destacó que el anteproyecto respeta las competencias educativas y "simplifica la actual legislación".

"Que tenga financiación"

Para la consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Marta Cid (ERC), el texto debería desembocar en una "ley útil" que les permita ejercer sus competencias y que tenga financiación, "sin la que, difícilmente, se puede dar respuesta a las necesidades".

"La música ha sonado bien"

El viceconsejero de Administración y Servicios del País Vasco, Koldo Arrese, del PNV, afirmó que "la música" les "ha sonado bien" pero que ahora deben "ver la letra".

"Es un retroceso"

El Gobierno de Canarias considera que la reforma supone "un retroceso", aunque "en la práctica suponga algunos avances", frente a la LOCE, según aseguró el viceconsejero de Educación canario, Fernando Hernández Guarch.

 "No aporta soluciones para combatir el fracaso escolar"

En cuanto a las asociaciones de padres, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, aseguró que el borrador "no aporta grandes novedades ni soluciones para combatir el fracaso escolar ni ha contado con debate entre la comunidad educativa para alcanzar un consenso".

"Una entrada al siglo XXI"

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, aseguró que la reforma le parece "una entrada al siglo XXI" ya que "tiene en cuenta el inglés y las nuevas tecnologías" desde los cinco años.