Baleares

Aguiló considera que el paro "mejora" aunque pronostica ajustes "importantes" tras los presupuestos

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, considera que los datos del paro, publicados este martes, "mejoran" respecto al mes anterior aunque siguen siendo "preocupantes", refiriéndose así a la caída del desempleo en marzo, con 2.230 desocupados menos, lo que supone una reducción del 2,27% en relación al mes anterior.

Aguiló ha manifestado que la crisis "estructural" requiere "reformas intensas" que todavía no han dado resultados. Los datos, afirma, "no son buenos", en un momento de cambios en cuanto a "reestructuración empresarial y de la actividad pública", pero ha indicado que aún se debe esperar un tiempo para comenzar a ver los resultados.

En referencia a los presupuestos, considera que son "duros, austeros y rigurosos", pero persiguen el objetivo de "hacer las cuentas públicas más sólidas". Aguiló ha remarcado que lo más importante gira entorno a la revalorización de las pensiones y al mantenimiento de todas las prestaciones al desempleo, aunque afirma que esta problemática continuará.

Aguiló ha informado que con los nuevos presupuestos, aumentan las partidas en Baleares, se incrementa el gasto corriente y se reducen las inversiones. A pesar de presentarse "difíciles", Aguiló opina que "dicen la verdad y reconocen la realidad", haciendo una comparación con la anterior legislatura dirigida por José Luís Rodríguez Zapatero.

Finalmente, Aguiló ha admitido que el Govern todavía desconoce el ajuste global "importante" que tendrá que hacer. Sin embargo, ha afirmado que sabe dónde recortarán, aunque espera el "momento oportuno" para hacerlo público.