Baleares

El PP acusa a la oposición de "agitar a los ciudadanos" por participar en una "manifestación ilegal" en Llucmajor

El PP ha acusado a PSIB, PSM-IV-ExM y Convergència per les Illes de "alentar las protestas y de agitar a los ciudadanos" por haber participado este domingo en una manifestación "ilegal" en el municipio mallorquín de Llucmajor, donde, según los 'populares', la actuación de la Guardia Civil ha evitado "malos mayores" por parte de los asistentes a la protesta hacia el alcalde, Joan Jaume.

Según ha explicado el PP, todos los partidos de la oposición, como el portavoz socialista en Llucmajor, Joan Jaume, la diputada econacionalista Joana Lluisa Mascaró, y algunos miembros de CxI han participado en una manifestación "que no contaba con ninguna autorización" en la que, además, se han proferido "numerosos insultos" contra el primer edil y ha sido necesario que agentes de la Benemérita hayan actuado de barrera con los manifestantes, "que se han dirigido en una actitud violenta al alcalde".

El secretario general del PP balear, Miquel Ramis, ha considerado "muy graves" los hechos, puesto "que representantes de partidos políticos elegidos democráticamente están tomando parte de actos ilegales y violentos contra la formación elegida también democráticamente por la mayoría de los ciudadanos". "Estamos entrando en un terreno muy peligroso, estos partidos deberían actuar con la responsabilidad que se les presupone, como fuerzas democráticas, y no formar parte de actos ilegales, lo que les deslegitima".

La protesta ha tenido lugar a consecuencia del plan de ajuste que el Ayuntamiento de Llucmajor aprobó el pasado viernes para poder acogerse a la línea de pago a los proveedores que ha habilitado el Gobierno central. Este plan contempla, entre otras cosas, el posible cierre de la residencia de ancianos del municipio, actuación que, según ha detallado el PP, "aún no es definitiva". "El cierre de la residencia no está decidido, sólo lo contempla el plan de ajuste. No puedo entender la actitud tan irresponsable de los partidos de la oposición", ha manifestado el alcalde Joan Jaume.

Ramis ha recordado que los socialistas formaron parte "y alentaron" una protesta ilegal en el Hospital de Manacor, "con lo que además de ser peligroso lo de hoy, demuestra que se está convirtiendo en el 'modus operandi' de los socialistas, que quieren imponer con violencia en la calle lo que no consiguieron en las urnas".

"En momentos como los que estamos, en que los dirigentes políticos nos vemos obligados a tomar decisiones muy duras y difíciles, la oposición debería ser más colaboradora, y si no está de acuerdo, debe manifestarlo a través de los mecanismos que la democracia prevé para ello, no incendiando la calle". "Esperamos las disculpas de todos los partidos de la oposición que han participado hoy en esta manifestación ilegal, de lo contrario estarán demostrando su talante autoritario: imponer sus ideas por la fuerza, no por las urnas", ha concluido el 'popular'.