Sevilla

Sindicatos avisan al nuevo Gobierno andaluz de que saldrán "a la calle" si hay recortes: "Ni un paso atrás"

Los sindicatos CSI-F, CCOO, UGT y Ustea han avisado al nuevo Gobierno andaluz que se conformará en las próximas semanas —y que ninguno duda de que será liderado por el PSOE-A con el apoyo de IULV-CA en alguna de las modalidades posibles (pacto de investidura, pacto de legislatura o gobierno de coalición)— de que si hay recortes en educación los encontrarán "en la calle".

Así, todos han coincidido en destacar que exigirán al nuevo consejero o consejera de Educación, sea del PSOE-A o de IULV-CA, que no dé "ni un paso atrás" en materia educativa y que lleve a cabo una política de "defensa real" de la escuela pública, que son las dos "líneas rojas" que se han marcado en este momento.

"Nuestras exigencias seguirán siendo las mismas: la defensa de la enseñanza pública como eje vertebrador de la educación y la defensa y dignificación del profesorado para erradicar y reducir lo más posible la conflictividad, el fracaso y el abandono escolar", resume en declaraciones a Europa Press el presidente de la sección de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo.

En su opinión, si el nuevo Ejecutivo andaluz cumple con estas premisas básicas, encontrará "de su lado" a las organizaciones sindicales, que trabajarán "siempre en defensa de la escuela pública y del profesorado" y porque no haya "ningún recorte". "Eso marcará nuestra actitud y reivindicación sindical", apostilla.

También el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, tiene la "esperanza" de que el nuevo "Gobierno de izquierdas que han votado los andaluces ofrezca otras salidas a la crisis y apueste por políticas sociales y consolidación de los derechos de los trabajadores". En ese sentido, exige que, "pese a que va a ser un contexto muy marcado por los Presupuestos Generales de Estado", se "mantenga y se garantice una educación pública de calidad en todos los niveles", incluido el universitario.

"Es totalmente necesario que defiendan lo público. La educación no puede ser un elemento cuyo acceso no esté garantizado para el conjunto de los ciudadanos. Además, hay que mantener los programas que no son meramente educativos pero que apuestan por la equidad y la igualdad y que son fundamentales, como el plan de apoyo a las familias o las becas", argumenta Blanco, quien defiende que, sea cual sea el partido que se haga cargo de la Consejería de Educación durante la próxima legislatura, deberá "cumplir los compromisos establecidos en la Ley de Educación de Andalucía (LEA)".

En esta misma línea, Ustea recuerda que "tanto PSOE-A como IULV-CA tienen un compromiso con la educación pública y, por tanto, deben defender de forma clara un modelo público y de calidad". "Es lo que le vamos a exigir y, en ese marco, también vamos a colaborar en todo lo posible", indica a Europa Press el responsable de acción sindical de este sindicato, José Segovia.

Con todo, Segovia advierte de que, pese a que el resultado electoral del pasado 25 de marzo "refleja que el pueblo andaluz demanda un Gobierno de izquierdas que haga frente a los recortes del Gobierno central y de Bruselas", el PSOE-A "tendrá que rectificar sus políticas de apoyo a la escuela concertada para que la pública tenga medios para llegar a todos los sectores" e IULV-CA "tendrá que estar muy vigilante" en esta tarea, algo que Ustea también hará para que "no haya recortes que maltraten a la escuela pública y a las clases trabajadoras".

Recuperar la inversión perdida

Siguiendo la misma línea argumental que el resto de organizaciones sindicales pero con la vista puesta más en el futuro que en el presente inmediato, FETE-UGT cree que en los dos primeros años aproximadamente de la nueva legislatura "lo que hay que intentar es que no se hagan recortes" para después, en los dos años siguientes, se empiece a "recuperar la inversión perdida".

"Queremos que haya una apuesta real por la educación pública durante los próximos cuatro años pero, por el momento y en una primera fase vamos a intentar que no se hagan recortes ni en salarios ni en plantillas, aunque somos conscientes de que esos van a venir de la mano de los Presupuestos Generales de Madrid, y después, en una segunda fase, lo que hay es que recuperar la inversión e incrementarla paulatinamente", explica el secretario general de la Enseñanza de este sindicato, Juan Carlos Hidalgo, quien pide al nuevo Gobierno que "cuente con todas las organizaciones sociales, no solo sindicales, para dialogar y negociar cualquier política o medida educativa".