Granada

Arranca este domingo el dispositivo especial de Semana Santa, con 1.500 efectivos

Unas 1.500 personas, entre efectivos policiales, sanitarios y de las distintas áreas municipales, conformarán el llamado 'Plan Parihuela', que arrancará a las 17,00 horas de este domingo y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección para prevenir y solventar las incidencias que puedan registrarse durante la Semana Santa granadina, declarada de Interés Turístico Internacional.

En total habrá 1.113 efectivos de la Policía Local distribuidos por las principales calles de la ciudad para garantizar la seguridad de costaleros y espectadores, estando previsto que haya 138 agentes por día.

Los Bomberos, los servicios sanitarios del 061 y las empresas de servicios como Emasagra, Endesa, Inagra, Telefónica y Acisa también formarán parte de este dispositivo que se activará a las 17,00 horas del Domingo de Ramos y se prolongará hasta las 00,00 horas del Domingo de Resurrección.

Al igual que otros años, el control del 'Plan Parihuela' se realizará desde el Centro de Coordinación que se situará en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento y allí se reunirán a diarios los responsables de los distintos servicios de emergencia mencionados.

Este año se ha optado por abrir seis pasillos peatonales y se realizarán cortes del tráfico del 1 al 8 de abril en todos los accesos y recorridos que discurren por las calles Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Recogidas y zona de Plaza de Mariana Pineda y calles adyacentes.

A este dispositivo hay que unir el Centro de Atención al Costero, que estará situado en el edificio consistorial y contará con la presencia de un equipo médico especializado en lesiones de costaleros para que reciban asistencia antes o después de realizar su actividad de penitencia.

Recogida de cera

Además, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha preparado un plan especial de limpieza para estos días en el que trabajarán 45 operarios de la empresa concesionaria Inagra, a fin de garantizar que la ciudad luzca su mejor aspecto en unos días en los que se prevé una gran afluencia de público.

Las labores de limpieza se desarrollarán a partir del sábado 31 de marzo, cuando se procederá a la pre-limpieza del centro y se empezarán a colocar más de 160 papeleras tipo contenedor que serán distribuidas por todo el recorrido oficial, según informa en un comunicado la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras.

En cuanto al personal, una media de 45 operarios se dedicarán a reforzar las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos durante los días de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por cuatro barredoras y cuatro camiones recolectores, que se sumarán a los servicios habituales de las distintas zonas por donde transcurren las procesiones. Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva: papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, para evitar la saturación en este tipo de contenedores.

Además se ha organizado un plan de limpieza especial para la eliminación de la cera que comenzará la noche del domingo 8 de abril al término de la última procesión religiosa, sobre las 22,00 horas. Se cortará el tráfico desde las calles Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos hasta Acera del Darro y Ángel Ganivet con la intención de terminar la limpieza en estas vía a las siete de la mañana para poder restablecer el tráfico rodado a partir de esa hora.

El tráfico permanecerá cerrado a partir de las siete de la mañana en la plaza Mariana Pineda y calle San Matías hasta el mediodía, cuando los operarios de Inagra se desplazarán a limpiar las zonas peatonales, hacia calle Navas y Plaza del Carmen, labores que se prolongarán durante toda la semana.

Un total de 25 operarios se encargarán de las tareas de limpieza de cera, rascando la que haya quedado incrustada en la calzada y utilizando para ello más de 300 litros de disolvente que posteriormente será eliminado con el riego de las calles.

La noche del Jueves Santo 5 de abril no habrá servicio de recogida de residuos, aunque el Viernes Santo, pese a ser festivo, el servicio se desarrollará con total normalidad.

loading...