Sevilla

La CEA cree que "la normalidad ha presidido la jornada de huelga general en Andalucía"

Santiago Herrero
EUROPA PRESS

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que "la normalidad" ha sido la "tónica general" en las empresas andaluzas en esta jornada de huelga general.

En una nota, la CEA precisa que, según las informaciones aportadas por las organizaciones empresariales de las ocho provincias, "la inmensa mayoría de las empresas ha abierto sus puertas y ha trabajado con normalidad, especialmente en el sector servicios, esto es, comercio y hostelería".

Asimismo, destaca la "normalidad absoluta" en el colectivo de los autónomos, salvo alguna incidencia puntual en el sector agrario y en el taxi, según datos de la organización CEAT-Andalucía.

Como tónica habitual, una vez más se constata que la "leve incidencia" de la huelga ha dependido de la presión que determinados piquetes sindicales han podido ejercer en sectores estratégicos de actividad, como el transporte y la industria.

La Confederación apunta que "en aquellas empresas que han podido abrir y los trabajadores han podido acceder a su puesto de trabajo la normalidad ha sido bastante generalizada".

"esfuerzo" de la autoridad

En este sentido, la CEA considera "muy positivo" el esfuerzo de la autoridad gubernativa y de las fuerzas de orden público para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo y de la actividad empresarial, ya que "han sido muy puntuales los incidentes que se han producido en las distintas provincias andaluzas".

Por otra parte, asegura que "se constata que, en líneas generales, se han cumplido los servicios mínimos establecidos".

Consumo eléctrico

La CEA reconoce que el dato del consumo eléctrico "pone de manifiesto que la actividad económica ha podido ser inferior en torno a un 20 por ciento a primera hora de la mañana, y en torno al 16 por ciento, en la hora habitual de inicio de la actividad comercial".

Agrega que "en cualquier caso, estos datos son ligeramente inferiores a la anterior huelga de 2010.

En cualquier caso, y al margen de los datos de seguimiento, la CEA quiere expresar su "preocupación" por que esta huelga "nos aleja del objetivo de crecimiento económico y no resolverá ninguno de los graves problemas que padece el país; antes al contrario, las pérdidas económicas en la productividad pueden generar más deterioro para las empresas y el mercado de trabajo".

La organización empresarial entiende que la reforma laboral "era una necesidad de este país, suficientemente avalada por un mercado de trabajo con más de cinco millones de parados, un 26 por ciento de temporalidad y más del 50 por ciento de los jóvenes en desempleo".

Las organizaciones empresariales han valorado la reforma laboral como "positiva y acertada", en líneas generales, porque consideran que "va encauzada de manera adecuada hacia el objetivo de conseguir que nuestro mercado de trabajo ofrezca posibilidades reales para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y, sobre todo, para poner en marcha una pronta recuperación del empleo; en definitiva, para mejorar la eficiencia y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo".

La CEA insiste, asimismo, que ésta "no es la reforma que favorece a los empresarios, sino la que necesita el país, aplaudida por la mayoría de la opinión pública, de la OCDE y por todos los dirigentes europeos".

loading...