Cádiz

Pacheco declara este jueves por la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez

Pedro Pacheco
EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción ha llamado a declarar este jueves al exalcalde andalucista de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, —actualmente en Foro Ciudadano— en relación a la venta de la antigua estación de autobuses a la empresa Ingeniería Jienense, S.L. a un precio "muy inferior" al del mercado.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación, los hechos se remontan a 2006, cuando el exalcalde era delegado de Urbanismo, vicepresidente del Consejo de Administración de Emusujesa (Empresa Municipal de Suelo) y gobernaba en coalición con la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez.

Fue entonces cuando, supuestamente, procedió a esta operación para favorecer al empresario ubriqueño José Luis López, conocido como 'El Turronero', ya que el Ministerio Público investiga si estaba detrás de la sociedad a la que inicialmente se vendió el inmueble.

La Fiscalía investiga también si la transacción se realizó "sin publicidad" y con el propósito inicial de que la estación de autobús pasara a determinadas personas, como es el caso de 'El Turronero', amigo del exalcalde, y su socio Francisco Chávez López.

Asimismo, según un informe emitido por la Agencia Tributaria al que se remite el Ministerio Público, por dicha venta Urbanismo debería haber ingresado en las arcas municipales "como mínimo" los 4.460.000 euros en los que se tasaba el inmueble, mientras que sólo se ingresaron 2.765.000 euros.

Por esta razón, Anticorrupción ha imputado a Pacheco, al exgerente de Emusujesa, a José Luis López y su socio Francisco Chávez por delitos de prevaricación, fraude y malversación, que también está previsto que declaren este jueves, mientras que López y Chávez comparecieron el martes ante el Ministerio Público.

A la espera de lo que declare ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de la localidad jerezana, el líder de Foro Ciudadano defendió en rueda de prensa tras conocerse su imputación que dicha operación de venta "fue muy beneficiosa para Emusujesa y para el Ayuntamiento", que compartieron al 50 por ciento "unas enormes plusvalías", advirtiendo que demostraría la "falsedad de la acusación" ante las instancias judiciales.

loading...