Cáceres

La Central de Almaraz califica de "muy positivo" el resultado obtenido en el test de estrés de la UE

Balance De La Central De Almaraz
EUROPA PRESS

El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, ha destacado el resultado "muy positivo" obtenido por la planta cacereña en los test de estrés o pruebas de resistencia realizados por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (Ensreg) con el soporte de la Asociación de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (Wenra).

Bernaldo de Quirós ha recordado que Almaraz fue la central española elegida por los expertos europeos para realizar una visita in situ la semana pasada, en el marco de su inspección marco del sistema nuclear español.

"Hemos estado a la altura", ha destacado el director de Almaraz, quien ha valorado la "respuesta muy proactiva" de la central cacereña, que ha satisfecho las "exigencias" de la UE y ha "demostrado" que el nivel español en la materia es "algo muy serio".

Mejoras extra

De Quirós ha recordado que, al margen de la buena impresión causada a los expertos que visitaron la planta cacereña, el equipo que él dirige tomó en su día la decisión de emprender mejoras por encima de las exigibles oficialmente por los organismos descritos.

Estas mejoras se llevarán a cabo a corto (2012-2013); medio (2014-2015); y largo plazo (2015-2016). Entre las primeras figuran conexiones adicionales para poder acoplar bombas con motores portátiles. En las etapas sucesivas se abordarán modificaciones de diseño, que entrañan mayor complejidad.

Además, el director de Almaraz ha apuntado que las nuevas torres de refrigeración podrían comenzar a funcionar a finales del próximo mes de mayo.

Mix energético

En el transcurso de la rueda de prensa de balance semestral de funcionamiento de las dos unidades de la central (Almaraz I y Almaraz II) Bernaldo De Quirós también fue preguntado sobre qué evolución espera del mix energético español en los próximos tiempos.

El director de la CNA ha declarado que en la planta están "expectantes" porque "son momentos de convulsión y hay que esperar" a la evolución de los acontecimientos.

Para el responsable de la central sería "lógico" un proceso que condujese al mix ya planteado de un tercio de renovables; un tercio de fósiles; y un tercio de nuclear. Cabe recordar que a día de hoy la nuclear representa un 20%.

Respecto a los servicios mínimos, ha indicado que ya se pactaron con los sindicatos y consistirán en el turno completo de operación, que es de 24 horas, y la totalidad del retén de emergencias.

En conjunto trabajarán mañana jueves en la Central de Almaraz 120 personas, frente a las más de 800 que pueden llegar a movilizarse en una jornada cotidiana.