Un tribunal japonés ordena a Google eliminar algunos términos de su función de autocompletar

  • La sentencia responde a la demanda de un hombre que alegaba que el sistema de autocompletar de Google suponía una violación de la intimidad.
  • Muchas empresas le han rechazado porque, al introducir su nombre en el buscador este aparecía asociado a actividades criminales.
  • Google está estudiando la petición de eliminación de términos.
Logotipo de Google.
Logotipo de Google.
GTres
Logotipo de Google.

El Tribunal del Distrito de Tokio ha emitido una sentencia por la que ordena que el gigante de Internet Google elimine algunos términos de la función de autocompletar, la que sugiere resultados una vez que alguien comienza a escribir en la caja del buscador.

El dictamen da la razón a un hombre que denunció a Google porque considera que el autocompletar viola su derecho a la intimidad, ha explicado Hiroyuki Tomita, el abogado del demandante, en declaraciones a la agencia de noticias Kiodo.

El demandante decidió tomar medidas legales cuando descubrió que el sistema de autocompletado de Google tuvo un papel crucial en que le despidiesen de su trabajo y en que, posteriormente, numerosas empresas le rechazasen.

Al introducir su nombre en el famoso buscador, este aparecía asociado con términos de actividades criminales. Según Tomita, Google ofrecía miles de resultados difamatorios o despectivos.

Antes de llevar el caso a los tribunales, el demandante ya había solicitado que se eliminasen ciertas palabras, pero Google se negó alegando que los resultados aparecían automáticamente y no intencionadamente, por lo que no supone una violación de la intimidad.

"Un tribunal japonés ha emitido una orden provisional solicitando a Google la eliminación de términos específicos de su herramienta de Autocompletado. El juez no ha requerido la suspensión completa de la función.Desde Google estamos revisando esta petición.

En un comunicado, el gigante de Internet ha explicado que "autocompletado es una funcionalidad del buscador de Google que ofrece una predicción de posibles términos de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar la información que desean de manera más rápida. Esas búsquedas se producen por múltiples factores como la popularidad de los términos que se buscan. Google no determina esos términos de manera manual, todas las palabras que aparecen en la funcionalidad de Autocompletado han sido escritas por los usuarios en el buscador previamente".

La compañía aclara que "el tribunal no pide la retirada de la funcionalidad sino que se ha realizado una solicitud provisional para la eliminación de algunos términos. Solicitud que desde Google se está revisando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento