Nacional

Prohibir la prostitución callejera solo "invisibiliza el problema" y "criminaliza la actividad"

Prostitutas en una carretera.
ARCHIVO

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) considera que prohibir la prostitución en la calle "traslada el problema y lo invisibiliza", mientras que Hetaira, colectivo de defensa de estas trabajadoras cree que "criminaliza la actividad".

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana en el espacio público para prohibir la prostitución en la calle y sancionar a clientes y prostitutas, mientras que el de Madrid ha reclamado una propuesta común sobre la regulación de esta actividad en vía pública.

La portavoz de APRAMP, Rocío Nieto, recuerda que su organización lleva 26 años trabajando para defender los derechos de las prostitutas y se muestra partidaria de "abolir la prostitución y penalizar al usuario", como establece "el modelo sueco", explica.

"El problema no se va a solucionar con la prohibición en la calle, se va a trasladar a los pisos y se va a invisibilizar" esta explotación, asegura la responsable de esta organización, que facilita ayuda a mujeres obligadas a ejercer la prostitución, a las que aloja en pisos de acogida mientras resuelven su situación.

Considera que esta medida "va a perjudicar a las mujeres porque van a estar más controladas y explotadas por las mafias en sitios cerrados".

Defiende que los planes contra la trata han funcionado y plantea la necesidad de facilitar opciones a las mujeres para animarles a abandonar esta actividad.

"Habría que agudizar las penas al proxeneta y establecer leyes que sancionen mucho más a esa figura, además de dar alternativas de prevención, formación y protección a las mujeres que quieran denunciar", indica.

Hetaria: "Se las obliga a ir a trabajar a los clubes"

Desde el colectivo Hetaria, Carmen Briz opina que "hay otro tipo de soluciones", como la instalación de "espacios donde puedan trabajar sin molestar a la ciudadanía, pero falta voluntad política para poner en marcha este tipo de iniciativas".

"Parece que lo que importa es que no estén en las calles, que no se les vea; no existe una preocupación especial sobre el tipo de condiciones en las que se ejerce la prostitución, ni sobre sus situaciones de vida", señala.

Además, para la representante de esta organización, con la prohibición de la actividad en la vía pública "está obligando a que vayan a trabajar a los clubes, cuando muchas mujeres prefieren trabajar por sí mismas y captar la clientela en la calle".

"La evidencia nos dice que muchos hombres prefieren el encuentro casual, en un medio abierto y no dirigirse hacia un club", añade.

Mantiene que "este tipo de medidas requiere mucho control, mucha represión de las prostitutas callejeras, de aquellas que han decidido el ejercicio de la prostitución y captar sus clientes en la calle".

"Existe un menosprecio a las mujeres, no es porque sean prostitutas, sino porque las instituciones son incapaces de sentarse con ellas, de entender que son sujetos sociales, con las que tienen que negociar", ha opinado.

Este colectivo también se muestra en contra de sancionar a los clientes, porque cree que "criminalizando a los clientes, se criminaliza la actividad".

"No hemos oído que una prostituta desee que se sancione a su cliente, lo que piden las mujeres a su cliente es que respete su trabajo, que se les pague bien y que utilicen el condón", ha concluido.

loading...