Internacional

Europa se tira a la bebida

El consumo de alcohol en la Unión Europea tiene un coste social "tangible" estimado en 125 billones de euros, el 1,3% del PIB", prácticamente el mismo que se atribuye al tabaco, según un informe elaborado por el Institute of Alcohol Studies, del Reino Unido para la Comisión Europea.

Señala el informe que Europa es la región del mundo donde se consume más alcohol y donde mayor importancia económica tiene el sector, que concentra la cuarta parte de la producción mundial de alcohol y más de la mitad de vino.

Además Europa acapara el 70% de las exportaciones y casi la mitad de las importaciones de alcohol, una industria que cuenta con 750.000 puestos de trabajo y que contribuye con 25 billones de euros a los ingresos fiscales de la Unión.

Respecto a los costes sociales del alcohol, el estudio precisa que además de los 125 millones de euros en los que se estima el "coste tangible", en los que se incluyen 59 en concepto de pérdida de productividad, absentismo y muerte prematura, hay que añadir otros 270 millones de euros como "costes intangibles", que describen el valor que la gente da al sufrimiento y a la vida perdida.

En las conclusiones del informe se hace especial hincapié en el impacto del alcohol en los accidentes de tráfico, y aboga por programas paneuropeos de educación vial y una política común de sanciones "con claridad y rapidez del castigo".