Murcia

Cañete planteará que se mantengan las primas a la producción de energía renovable para los agricultores

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido este jueves a plantear en Consejo de Ministros que se mantengan las primas a la producción de energía renovable para los agricultores, a petición del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá.

En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Cerdá ha manifestado que su objetivo principal era plantear esta cuestión al ministro, que "ha sido receptivo" y "acogedor".

Así, ha asegurado que Arias Cañete va a llevar al Consejo de Ministros que el Real Decreto para suspender temporalmente las primas a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración contemple "una pequeña excepción" en lo que respecta a la cogeneración en invernaderos.

Cerdá ha argumentado que los productores murcianos, que producen una media de 20 kilos de tomate por metro cuadrado, no pueden competir con los holandeses, que producen una media de entre 80 y 90 kilos por metro cuadrado, o con sus vecinos del sur, donde la mano de obra cuesta 60 céntimos de euros por hora. "Necesitamos la cogeneración para poder competir", ha aseverado.

Además, ha destacado que la cogeneración en invernaderos "es un sector productivo", ya que está generando puestos de trabajo "permanentemente". Y no sólo ha apostado por la modernización del sector hortofrutícola murciano, sino de "todo el sector español".

España es la primera potencia mundial en exportación de frutas y verduras, ha recordado Cerdá, al tiempo que ha asegurado que la cogeneración es "el ser o no ser", y que el ministro es consciente de ello.