La Rioja

UGT rechaza los "abusivos servicios mínimos que pretende imponer" el Gobierno de La Rioja en la Huelga General

UGT ha rechazado los "servicios mínimos que el Gobierno de La Rioja pretende imponer para la cobertura de la Huelga General por considerarlos abusivos a la vista de la propuesta realizada ayer al sindicato", ha informado el sindicato en un comunicado.

En materia de transporte de viajeros, la posición mantenida por UGT frente a la propuesta del Gobierno regional se basa en considerar que las frecuencias de los viajes deben permitir la movilidad de las personas de forma razonable. Sin embargo, el Gobierno "pretende imponer en torno al 40 por ciento de las frecuencias que incluso llega al 90 por ciento en ambulancias, extralimitándose incluso en sus funciones al legislar sobre empresas privadas de transporte a los polígonos industriales y centros de trabajo".

En cuanto a los servicios de limpieza en edificios y locales, así como la restauración en diversos centros públicos, privados y concertados de servicios sanitarios y sociales, los sindicatos creen "abusivos que se consideren incluso algunos centros que permanecen cerrados en vacaciones y/o fines de semana y en lugares donde no existe ningún riesgo para la salud".

Respecto a los servicios sanitarios, no hubo acuerdo puesto que las organizaciones sindicales defienden que el criterio a seguir sea la prestación de servicios esenciales similares a los días festivos, que cubren a la perfección las necesidades ciudadanas, lo que en ningún caso admitió el gobierno. EDUCACIÓN

Asimismo, en educación tampoco se ha alcanzado acuerdo al no aceptar el gobierno la propuesta sindical de mantener servicios simples de apertura de los centros y responsable directivo y llevar a cabo tareas no esenciales. De igual forma, UGT pidió una explicación sobre la "ausencia" de una propuesta del gobierno sobre la Universidad de La Rioja, recordando la sentencia del Tribunal Supremo que indica la incapacidad del Rector o cualquier delegado designado para ello de negociar servicios mínimos.

Respecto a los servicios de la Administración de Justicia y Administración General de la Comunidad de La Rioja, en sus diversas Consejerías, no se logró acuerdo por el interés del Gobierno de mantener todos los centros abiertos y todos los servicios cubiertos, aún los de simple información al ciudadano que pueden ser prestados vía telefónica y/o telemática.

En definitiva, UGT considera que el Gobierno de La Rioja "está actuando como un verdadero piquete empresarial para obstaculizar el derecho de huelga del conjunto de los trabajadores riojanos y de los propios encuadrados en la Comunidad Autónoma". De igual forma, "no descarta recurrir a las vías jurídicas existentes para garantizar el derecho efectivo a la huelga general el próximo 29M".

loading...