Artes

Máscaras que nacieron de un experimento fallido

Tres de las creaciones del diseñador holandés
Bertjan Pot

Las formas extremas y la mezcla de colores muestran muecas dificiles de interpretar, con ecos de animales un deje a cultura ancestral. Las máscaras de Bertjan Pot (Nieuwleusen- Holanda, 1875) provocan inquietud en algunos y una sonrisa en otros.  "El arte etnográfico inuit, africano y de Oceanía, expresiones raras que veo en los rostros de la gente, material deportivo... Me inspiro en cualquier cosa que tenga que ver con cubrirse el rostro", dice el artista.

Tiene un estudio de diseño especializado en objetos del día a día. Le atrae el modo en que los productos del hogar están relacionados con sus usuarios. Se siente en un equilibrio privilegiado: la relación con los objetos cotidianos no es tan distante como la que mantenemos con un coche o un edificio, pero tampoco tan personal como la moda.

En sus creaciones se deja llevar por la improvisación: "La mayoría de los productos que confecciono empiezan como un experimento. Me permito el lujo de trabajar de esa manera. Escojo un material o una técnica y estudio sus posibilidades". Las máscaras fueron resultado de ese procedimiento casual.

La superficie se deformaba

Pot intentaba crear una alfombra cosiendo una larga cuerda. La superficie comenzó a deformarse y creó oquedades ideales para introducir el rostro. Abandonó la idea inicial y se decidió a perfeccionar la máscara, que terminó pareciéndose a la cabeza de un simio. "No creo que hubiera continuado con el proyecto si no me hubiera quedado tan bien. Tiene esos detalles torpes de principiante que la hacen incluso mejor", dice orgulloso.

Desde que inició la serie en 2010, no lo ha dejado. Le gusta el ritual de hacerlas, probarlas sobre su cara, enseñarlas a los artistas que trabajan con él y pedir a quienes las contemplan que escojan su favorita, porque "la elección suele decir mucho de una persona".

Conforme perfecciona la técnica descubre nuevos diseños. "Todavía hay muchas posibilidades que explotar y cuanto más ecléctica se vuelve la colección, mejor", dice con tono de profesionalidad. "Claro que pienso seguir con la serie. De hecho, contestar a estas preguntas me impide estar haciendo máscaras en este mismo momento".

loading...