Jaén

El equipo de gobierno (PP) de Jaén critica que el dinero para vehículos de Bomberos se "desvió a no se sabe qué"

El equipo de gobierno (PP) del Ayutamiento de Jaén ha criiticado este martes que durante el anterior mandato municipal, con la dirección de PSOE e IU, se "desvió a no sabemos qué" el dinero destinado a los vehículos del Parque de Bomberos.

Así lo ha indicado a través de un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha lamentado que el Partido Socialista "se haya instalado en la mentira permanente para justificar su inactividad en la oposición". "Si tuvieran un mínimo de vergüenza política, lo que deberían hacer es esconderse porque lo único histórico que hicieron socialistas y comunistas fue dejar una deuda ruinosa en el Ayuntamiento".

El edil se ha referido así a las manifestaciones del grupo socialista, que ha puesto en valor la "mejora y modernización" del citado espacio entre 2007 y 2011, cuando "aumentó la calidad del servicio de emergencias" en la capital y 24 municipios más. Para ello, según recalcó la entonces responsable del área y concejal en la oposición, Matilde Cruz, se llevaron a cabo "importantes actuaciones" de modernización de los medios materiales y para una renovación notable de las instalaciones situadas en la carretera de Córdoba, lo que contribuyó a mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

En este sentido, recalcó la "importante inversión económica" en este servicio, reflejada, entre otras cosas, en la compra de material de rescate en accidentes, de rescate en altura, por inundaciones, un vehículo autobomba, otro nodriza y un tercero autoescala de 37 metros de altura, así como una zódiac con su remolque o el arreglo de la piscina para las prácticas de submarinismo y del gimnasio del Parque, además de la creación de la unidad de intervención inmediata, ubicada en el casco histórico para facilitar el acceso de los bomberos a esta zona.

Al respecto, Ruiz ha considerado que cuando los socialistas hablan de la inversión "se olvida de decir que no pagó ni un euro y que está siendo el PP el que pague todas las deudas que dejaron el PSOE e IU". "Desviaron el dinero que recibieron para pagar los vehículos a no sabemos qué", ha apostillado.

Junto a ello, el responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes a la "gestión tan nefasta" durante el mandato anterior y ha recordado que el Ayuntamiento solicitó el 30 de julio de 2010 la adhesión al Sistema de Compras Centralizado del Estado para adquirir dos vehículos y diverso material técnico para el Parque de Bomberos a través de la Dirección General de Patrimonio, que adjudicó el contrato a la empresa Mercedes Benz y que ha suministrado hasta el momento un vehículo bomba nodriza pesada y su dotación correspondiente, diverso material técnico, así como el chasis correspondiente a la autoescala de 37 metros, carrozado en Alemania y cuyo plazo de entrega al Ayuntamiento estaba previsto para el día 20 de octubre de 2011. CONVENIO

Según ha explicado, el Consistorio y Unespa firmaron un convenio por el que se debían pagar tres anualidades de 360.000 euros cada una, actualizándose las correspondientes a los años 2011 y 2012 con el IPC. "El Ayuntamiento percibió la cantidad de 360.000 euros de la primera anualidad de 2010, al tiempo que se tramitó la primera factura parcial por la Mercedes Benz que ascendía a 314.968,91 euros más IVA, la cual no fue abonada por el Ayuntamiento con la cantidad percibida para este fin. Se incumplieron los acuerdos del Convenio y se desconoce a día de hoy a donde fueron destinados dichos fondos. Por tanto, la gestión quedó bloqueada y no se pueden matricular los vehículos por el impago antes referido", ha concretado.

En este sentido, el concejal ha censurado el "despilfarro y el derroche a manos llenas, y los continuos desvíos de dinero" de PSOE e IU, de modo que ha aludido a un "periodo de desmemoria colectiva" en el PSOE porque "parece haberse olvidado de todas las facturas que dejó en el cajón sin pagar". Por ello, ha instado a Cruz "preocuparse más de su trabajo en la oposición que de sus peleas internas en el PSOE, donde al parecer sus compañeros de partido no la pueden ni ver", el lugar de "tratar de hacer méritos a base de mentir".