¿Facebook te vuelve narcisista?

  • Las personas que tienen muchos amigos en Facebook y que cambian a menudo su foto de perfil tienen una personalidad narcisista, según un estudio.
  • Investigadores de la Universidad de Illinois han analizado los hábitos de 294 usuarios de la red social de entre 18 y 65 años.
  • Los jóvenes narcisistas son más proclives a aceptar solicitudes de amista de extraños.
  • Comprueba si tienes una personalidad narcisista.
La red social Facebook.
La red social Facebook.
Cordon Press
La red social Facebook.

El número de amigos que tiene una persona en Facebook está directamente relacionado con el tipo de personalidad y el grado de narcisismo del usuario de redes sociales, según las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad Western Illinois.

Las personas que obtienen las puntuaciones más altas en el Test de Personalidad Narcisista son precisamente las que más amigos virtuales tienen, las que están etiquetadas en más fotos y las que publican actualizaciones con más asiduidad, tal y como recoge Sky News. La investigación sobre los hábitos de los usuarios de Facebook recogen cada vez más pruebas sobre el efecto que tienen las redes sociales en los jóvenes. Se están volviendo cada vez más narcisistas, están más preocupados por su propia imagen y cultivan amistades cada vez más superficiales.

Los últimos estudios, añade el portal de noticias británico, reflejan que los nuevos narcisistas responden con más agresividad a comentarios despectivos que reciben en las redes sociales. Además, tienden a cambiar a menudo su foto de perfil. Ya existían estudios anteriores que vinculaban el desorden de personalidad narcisista con el uso de Facebook, pero no se había conseguido aportar ninguna evidencia clara hasta ahora.

Investigadores de la Universidad estadounidense de Western Illinois han estudiado el comportamiento de 294 estudiantes, de entre 18 y 65 años, y han identificado en ellos dos de las características más perjudiciales de la personalidad narcisista: exhibicionismo exagerado junto a una actitud arrogante relativa a los propios derechos que contrastan con un relación de explotación hacia los demás.

El exhibicionismo exagerado incluye excesiva admiración por sí mismo, vanidad, superioridad, y tendencias exhibicionistas. Las personas que tienen esta característica muy marcada necesitan ser siempre el centro de atención por lo que recurren a expresiones impresionantes o inapropiadas que impiden que puedan ser ignorados.

Por otro lado, pueden considerar que merecen el respecto de los demás continuamente y un deseo de manipular y aprovecharse de los otros. Los resultados aportados por el estudio indican que cuanto mayor es la puntuación en el test de personalidad narcisista, mayor es el número de personas agregadas en facebook, alcanzando en algunos casos los 800 amigos.

Quienes están afectados por estos desórdenes de personalidad son más proclives a aceptar solicitudes de amistad de extraños y a buscar la aprobación social, pero no a proporcionarla.

Carol Craig, invertigadora social y jefa ejecutiva  de un centro de Confianza y Bienestar, ha explicado que los jóvenes británicos se están volviendo cada vez más narcisistas y que Facebook está proporcionando la plataforma para estos desórdenes.

"La educación que están recibiendo los niños se centra cada vez con más énfasis en la autoestima y el amor propio y en la impresión que se genera en los demás", ha señalado. "Este método de enseñanza se ha importado de EE UU y su filosofía de 'lo importante soy yo'", ha insistido Craig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento